El diputado PPD René Alinco, estaría preparando su renuncia a la colectividad que se concretaría dentro de los próximos días, luego de tener varios desencuentros con dirigentes del partido.

Alinco, quien había calificado como "vende patria" y "traidores" al senador Ricardo Lagos Weber y al diputado Pepe Auth por haber negociado la invariabilidad durante la discusión del Royalty en la Cámara, ya había manifestado su desacuerdo con las decisiones del partido.

En una entrevista con La Tercera realizada el 24 de octubre, el diputado por la región de Aysén señaló que el "PPD no es un regimiento, es un partido transversal pero la transversalidad tiene su límite y creo que las puertas del PPD están abiertas para entrar como para salir. Cuando un militante, no se siente interpretado, obviamente hay que buscar otro rumbo".

Todo indica que el nuevo rumbo del diputado es la independencia, pero sus acercamientos con Marco Enríquez-Ominami y su nuevo referente el Partido Progresista (PRO) aun en formación, presagian la posibilidad que fiche por el nuevo partido. De ser así, Alinco se convertiría en el primer parlamentario que represente al PRO en el Parlamento.