Enfocada en el teatro. Así planifica Aline Küppenheim el próximo año, embarcada en dos proyectos que estarán dirigidos principalmente a los niños. El primero se llama  Buchettino, un montaje de la compañía italiana Societá Rafaello Sanzio, sobre un grupo de niños que escuchan en una pieza a una narradora que les lee el clásico infantil Pulgarcito. Con ella Küppenheim debutará como directora. "Es mi primera vez, claro que es algo que ya está hecho, pero es la versión local de una obra que se ha presentado hasta en Japón", dice la actriz, quien dirigirá a María Izquierdo en el montaje. Ella debe interpretar 12 personajes diferentes.

A cargo de la dirección de escena estará Chiara Guidi, una de las fundadoras de la compañía italiana, que estará estrenando en junio del próximo año, como parte de Santiago a Mil Bicentenario.

Pero Küppenheim también quiere sacar adelante otra obra, que postulará al Fondart con perspectivas de estrenar en 2010. Se trata de un proyecto de marionetas llamado  Sobre la cuerda floja, que está elaborando junto a Milagros, la compañía que fundó junto a su amiga, la actriz Paola Giannini (Charly Tango).

"Es una obra muy especial, sencilla y simple", resume Küppen-heim. Y agrega que "estamos trabajando en el proyecto, creándolo". Además, junto a sus compañeros está a cargo de todos los detalles del montaje, desde la adaptación del libreto hasta el vestuario de las marionetas.

En 2007 la actriz ya había tenido una experiencia con marionetas: el  exitoso montaje El capote, que se presentó durante una temporada en el Teatro Mori y en el que estuvo además junto a Tiago Correa (Sin anestesia) y Felipe Hurtado (Machos) ejecutando las marionetas. El montaje se reestrenará a fines de enero como parte de la programación de Santiago a Mil, aunque Küppenheim cuenta que no estará en esa reposición.

Lo que por ahora está fuera de su agenda es la televisión. Aunque durante el primer semestre de 2010 aparecerá en una serie de Chilevisión llamada Divino tesoro, esa producción la grabó el verano pasado. Y no tiene contemplada otra participación en la pantalla chica. "El teatro me ocupará todo el año", recalca la actriz. Aunque agrega que "uno nunca sabe qué puede pasar, de repente aparece un ofrecimiento  bueno al que no pueda negarme".