Esta mañana, el ex candidato presidencial de RN y también ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio a conocer su decisión de no aceptar competir y medirse en la primaria decidida por el sector, contra Evelyn Matthei.
El abanderado afirmó que consideró la posibilidad y que, dadas las circunstancias en que ha visto a la Alianza, a seis días la salida de Pablo Longueira por la depresión que lo aqueja, considera que se debe propiciar la unidad del sector, en primera instancia.
Esta postura fue la misma que planteó cuando se dio a conocer la determinación de Longueira, asegurando que se debía velar porque el conglomerado actuara unido para enfrentar a Michelle Bachelet en noviembre.
"Quiero reiterar hoy mi posición de siempre: no voy a ser candidato presidencial de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo que hoy están llevando adelante las directivas y no voy a participar como candidato de RN en primera vuelta", aseveró.
Acto seguido, añadió que "quiero señalar además que la marginación absoluta de mi nombre del escenario presidencial, estoy seguro que va a contribuir eficazmente a que las directivas de la UDI y RN puedan convenir, a la brevedad posible, el mecanismo necesariamente amplio y democrático para designar un candidato común.
Según relató, "cuando regresé al país y particularmente, el día sábado, en la única declaración pública que he efectuado sobre esta materia, señalé que sólo estaba dispuesto a reasumir mi candidatura presidencial, en un marco de unidad de la centroderecha".
"Quiero reiterar hoy mi posición de siempre: no voy a ser candidato presidencial de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo que hoy están llevando adelante las directivas y no voy a participar como candidato de RN en primera vuelta". <strong>Andrés Allamand</strong>
"En estos últimos días, también respaldé las gestiones de la directiva de RN, en términos de lograr un nombre de auténtico consenso, para enfrentar unidos la contienda presidencial. Como ustedes bien saben, tales gestiones han fracasado, al designar la UDI una candidata en forma unilateral", apuntó.
Asimismo, acotó que "ayer, la directiva de RN concurrió a mi casa para solicitarme formalmente que participara en el proceso actualmente en estudio, para - a través de un proceso democrático- definir el candidato de la centroderecha, y en el evento de no prosperar las gestiones y negociaciones que se efectúan en tal sentido, concurrir como candidato presidencial a la primera vuelta".
"Estoy seguro que mi marginación absoluta del escenario presidencial contribuye a que se pueda alcanzar ese procedimiento, dado que las posiciones de ambas colectividades en la reunión de ayer fueron muy distantes, están todavía muy lejos de un punto de encuentro y creo que esta decisión lo que hace es facilitar ese entendimiento, y eso permite también agilizar el proceso de designar un candidato único de la centroderecha", destacó.
"Por último, quiero agradecer, muy sinceramente, a todos los miembros de la directiva de RN, y especialmente a su presidente, Carlos Larraín. A todos los parlamentarios, y muy especialmente, a los más de 300 miembros del consejo general que se va a reunir el 3 de agosto, que me han expresado durante estos días un enorme respaldo. También agradezco a las más de 400 mil personas que confiaron en mí y que me respaldaron, con entusiasmo, como su carta presidencial, en una primaria que tuvo una altísima convocatoria".
"A todos ellos, muchos gracias. A todos aquellos que me han llamados estos días y que han señalado que se quieren. Al mismo tiempo, y por último, quiero hacer presente que voy a asumir, si así lo ratifica el consejo general, una candidatura por Santiago Poniente, junto a Pablo Zalaquett", remarcó.
Según postuló, "tenemos que constitutir buenas duplas en todo el país. Si el consejo general así lo ratifica, voy a ser candidato a senador por Santiago Poniente".
El ex secretario de Estado adoptó esta decisión, precisamente, luego de que los presidentes de la UDI y RN acordaran buscar un mecanismo electoral que definiera una sola carta presidencial de la Coalición, en sintonía con los reiterados llamados del Presidente Sebastián Piñera, a fin de competir con un solo abanderado.