El senador RN Andrés Allamand se refirió hoy al alza del precio del gas decretado en la Región de Magallanes. El parlamentario dijo que "se cometió un error, porque no se consideró el contexto político en que esta medida se adopta".

En ese sentido, sostuvo que "aquí hay un tema básico de la gestión de gobierno".

"Yo no sé si esta medida se analizó o no se analizó en el comité político que funciona todos los días lunes en La Moneda. Si no se analizó, entonces para qué está ese comité político. Y si se analizó, entonces el problema es más grave, porque ahí hay gente que tiene experiencia y que perfectamente debería haber advertido lo que muchos advirtieron", dijo el senador en radio ADN.

En esa misma línea, dijo que "esto se ha transformado por la forma, en mi opinión, muy deficiente en que se implementó la medida".

"Una medida de esta naturaleza tiene que ser impecable desde el punto de vista técnico, hay que explicarla bien, pero simultáneamente hay que arreglárselas para conseguir los apoyos, los respaldos, las gradualidades y los tiempos", explicó.

"Estas medidas tienen que ser impecables desde el punto de vista técnico, y tienen que ser muy bien manejadas políticamente. Y no ocurrió ni lo uno ni lo otro", aseguró Allamand.

UNIONES DE HECHO

Por otra parte, se refirió al proyecto de Acuerdo de Vida en Común, iniciativa que busca regular las uniones de hecho, y que presentará hoy a los presidentes de partido de la Concertación.

Junto con aclarar que su propuesta no implica establecer un matrimonio entre personas de distinto sexo, el senador RN enfatizó en la necesidad de crear un contrato entre quienes decidan convivir en pareja.

"Reserva definitivamente el matrimonio para un hombre y una mujer. En eso no hay dudas y no hay ambigüedades", dijo. Sin embargo, explicó que el proyecto busca que "exista un contrato, un estatuto jurídico, que la convivencia sea aceptada como una opción legítima de las personas, y que no se le reconozca a regañadientes".

"Que no se les diga 'sabe, usted va a tener que convivir tres años, usted va a tener que hacer que los vecinos lo reconozcan como tal', y otra serie de requisitos absurdos. Y después de eso, con suerte, ojalá que le vaya bien cuando lo tenga que ir a probar a los tribunales", agregó el parlamentario, en relación a la propuesta paralela elaborada por parlamentarios de la UDI.