"El Tribunal Ambiental puede dejar sin efecto la aprobación", dijo el senador por Santiago Poniente Andrés Allamand (RN) sobre el relleno industrial de la empresa Ciclo que será emplazado en Tiltil, lo que genera rechazo en la comunidad.
El legislador afirmó que la justicia debiera pronunciarse respecto de la iniciativa, tal como lo planteó el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, cuando se le dio luz verde al proyecto. "Quienes han participado en el proceso fundamenten sus argumentos ante la instancia judicial", dijo.
Uno de los cuestionamientos que hace Allamand respecto de este tipo de lugares es su ubicación, pues está en una zona de quebradas, sitio donde "no se admiten construcciones, porque siempre hay riesgo de inundación. Por lo mismo, no debió autorizarse el relleno de residuos peligrosos". Añadió que el proyecto se refiere "a la intercepción y desvío de los cauces de algunas quebradas, para evitar que 'escurrimientos esporádicos' puedan contaminar las aguas. Esto confirma que está mal ubicado".
El senador reiteró que "la autoridad se equivoca cuando sostiene que el lugar en que se autorizó el proyecto es el único disponible. Las normas señalan que estos rellenos se pueden emplazar también en las zonas rurales". Sostuvo que este tipo de recintos podrían emplazarse en las regiones de Antofagasta, Biobío y en la propia Región Metropolitana, como en Pudahuel, que tiene un centro que recepciona residuos similares. Sobre este último punto, fuentes del sector industrial aclaran que ese recinto fue autorizado para operar antes de que rigiera la actual normativa ambiental, pero hoy no está permitido.
Respecto de la ubicación de este relleno de residuos industriales, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda Región Metropolitana se precisó que sólo áreas puntuales de Tiltil y Lampa pueden recibir desechos de tipo peligroso.