En el marco de la antesala del anuncio por reformas a la educación y la cuenta pública del 21 de mayo, el senador Andrés Allamand (RN) criticó al actual gobierno afirmando que "le preocupan los anuncios de la reforma educacional que se darán a conocer este lunes", ya que estos "no son buenos para Chile".
"Es malo generar sobreexpectativas porque son promesas que resultan difíciles y eso se expresa en un deterioro de la actividad política", señaló el senador y añadió que se podría gestar una desilusión ya que al gobierno "le falta diálogo y mayor apertura" para encontrar "mejores soluciones" a los problemas.
Asímismo, Andrés Allamand levantó criticas contra el actual ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre: "el ministro dijo que esta semana que el sistema educacional chileno funcionaba a base de sostenedores que se dedicaban a embaucar a apoderados, y que ellos eligen colegios subvencionados para que sus hijos fueran a colegios donde el color de pelo fuera más claro", acusó.
Tras lo que reprochó: "qué sentido tiene descalificar a padres y apoderados que han optado por este tipo de educación para sus hijos" y añadió que "no es correcto terminar con la educación particular subvencionada. No es correcto prohibir a los padres aportar para tener una mejor educación para sus hijo y tampoco es correcto que el Mineduc pase a centralizar los procesos de matriculas".
"Hay que fortalecer la educación pública, pero la clave es hacerlo sin matar la educación particular subvencionada", sentenció.
EDUCACION GRATUITA
Respecto al debate educacional el abanderado de RN afirmó que "muchos creen que la educación será gratuita aquí y ahora, y eso no va a ser así", indicó el senador.
"Creo que lo lógico es tener una educación pública municipal fuerte. Ya que es fácil decir terminemos con el lucro", pero señaló que es importante "no absolutizar" esa idea.