Hasta la Comisión de Constitución de la Cámara Alta llegó ayer el senador RN Andrés Allamand, para participar de la votación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Si bien el parlamentario no forma parte de la instancia, su asistencia -en reemplazo de su par Alberto Espina- fue vista como un gesto simbólico, considerando que en su anterior período legislativo fue uno de los gestores de la unión civil de parejas tanto hetero como homosexuales.

La instancia terminó de despachar ayer en particular el articulado del proyecto, que busca regular las uniones de hecho desde el punto de vista previsional y patrimonial. La iniciativa, además, establece un nuevo estado civil para quienes contraigan el AVP, denominado "pareja civil".

Tras este paso legislativo, el proyecto será revisado en la Comisión de Hacienda y luego en la sala del Senado.

El debate legislativo sobre las uniones de hecho se inició en junio de 2010, con la presentación de un proyecto de ley de Allamand y el entonces senador de la UDI y luego ministro del Interior, Andrés Chadwick, denominado Acuerdo de Vida en Común (AVC).

Más de un año después, en agosto de 2011, el entonces Presidente Sebastián Piñera ingresó una nueva iniciativa (AVP), que fue fusionada en el Senado con el AVC, pese a las reticencias del entonces Ejecutivo.

Según el senador Allamand, se trató de un proyecto al que "se le cambió el nombre. Que era en un 90% igual al mío".

Tras cuatro años de discusión, Allamand hizo un balance a La Tercera sobre lo que ha sido la tramitación y la votación de ayer. "Es un gran avance. Mi planteamiento siempre fue que había que preservar la institución del matrimonio exclusivamente para un hombre y para una mujer, pero que al mismo tiempo debíamos dar un paso muy importante en términos de establecer una institución que diera pleno respaldo jurídico a las uniones de hecho".

El senador también cuestionó la actitud del gobierno de Piñera ante la iniciativa, asegurando que "faltó voluntad política para sacarlo adelante y, desde mi punto de vista, se cedió injustificadamente a presiones que provenían de parlamentarios de la UDI y RN". "No hay duda de que un camino más expedito hubiese sido presentar indicaciones al proyecto original, que es lo que se estila en estos casos", agregó.

Considerando las diferencias que desde un inicio ha generado el tema al interior de la Alianza -graficadas en la serie de indicaciones que presentó en las últimas semanas la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe-, Allamand aseguró que "en esto no corresponde hablar de partidos o de bloques, sino de parlamentarios en forma individual".

"He visto una marcada evolución en parlamentarios de la UDI y de RN. Cuando planteé esta iniciativa, fue objeto de las críticas más ácidas, fundamentalmente de la UDI. Durante el gobierno de Sebastián Piñera plantearon una suerte de boicot político si se continuaba con esta iniciativa. Hoy lo cierto es que el AVP se incorporó dentro de las plataformas presidenciales de todos los candidatos de la centroderecha y estoy convencido de que va a tener un apoyo mayoritario de los parlamentarios del sector", dijo.

Para el ex precandidato presidencial de RN, la tramitación del AVP debe llevar a una reflexión en el sector: "Muchas veces la centroderecha es reticente y lo que ocurre, como lo hace tardíamente, es que se paga un costo".

Ayer, en tanto, las indicaciones de Van Rysselberghe fueron declaradas inadmisibles por el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe.