Tras su primera visita a una unidad militar, realizada esta mañana en la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que ya tomó contacto con el presidente del Consejo Para la Transparencia, Raúl Urrutia (RN), para coordinar la entrega de los antecedentes que respaldaron la compra del puente mecano que está siendo instalado sobre el río Biobío, producto del terremoto.

Según lo dictaminado por el Consejo para la Transparencia, Allamand debe hacer entrega de un dossier con la compra a la empresa británica Mabey, firma que reclamó por haber sido apartada del negocio, en circunstancias de que su oferta fue US$ 2 millones más barata que la presentada por la norteamericana Acrow, con la que el Ejército cerró un contrato en junio pasado por US$ 16,6 millones.

"Ya he tomado contacto con el presidente del Consejo para la Transparencia. El miércoles vamos a entregar la información", comentó Allamand.

Al ser consultado por la posibilidad de que la firma Mabey emprenda acciones legales contra el Estado, Allamand afirmó que "si ésta u otra empresa considera que ha sido perjudicada, tiene todo el camino para recurrir a los tribunales".

TANQUES LEOPARD


Allamand también se refirió a la investigación abierta en Alemania respecto a la compra de tanques Leopard por parte del Ejército, indagación que calificó como "curiosa", porque se estaba cuestionando una compra por precio bajo y no por pago de saobreprecio.

En términos generales, el secretario de Estado reiteró que el mandato que le dio el Presidente Sebastián Piñera fue "elevar en general los niveles de transparencia del área de la Defensa nacional. Eso tiene que ver con todos los procesos de adquisición de armamentos y con la modificación a la Ley Reservada del Cobre, que es la piedra angular del financiamiento de las Fuerzas Armadas".

Allamand fue acompañado en su recorrido por el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien evito el contacto con la prensa.

Se espera que esta tarde tanto el jefe del Ejército como los comandantes en Jefe de la Armada y la FACh, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto, lleguen hasta la oficina de Allamand para, según se explicó, sostener una extensa reunión de planificación de las metas para 2011 en materia de Defensa.

Esto, a menos de una semana de que el Mandatario anunciara los criterios que tendrá el nuevo modelo de financiamiento de las FF.AA., que busca derogar la Ley Reservada del Cobre.