El ministro de Defensa Andrés Allamand dijo que para cumplir con los objetivos de su agenda en su cartera, debería estar en su cargo al menos el primer trimestre del 2013, no obstante reconocer que la decisión siempre depende del primer mandatario.

En declaraciones a 24 horas, explicó que no va a participar en ninguna circunstancia en la campaña Municipal, ni siquiera en sus días libres. Sí en su momento será parte de las primarias de su sector en la medida en que siga contando con el apoyo de su partido RN.

Refiriéndose a los cambios de la Ley Reservada del Cobre, explicó que no siempre son necesarias grandes ceremonias de acuerdo para avanzar, que el camino más más sencillo puede ser a veces abocarse a los proyectos en tramitación, con buena voluntad de todas las partes, y que eso es lo que importa.

Al final, dijo que lo que quedan no son las declaraciones que pueden hacer ruido a los acuerdos, sino que el hecho de que "el Congreso aprobó por unanimidad la degoración de la Ley Reservada del Cobre" y un nuevo sistema de  financiamiento para las Fuerzas Armadas. "Este país necesita acuerdos sustantivos para seguir progresando" agregó.

Dijo que en materias como Energía, Educación o Medio Ambiente también es factible alcanzar acuerdos, destacando que lo logrado con la Ley Reservada del Cobre no es un logro personal, sino de todos los parlamentarios y bancadas, valorando la forma razonable y sensata en que se conversaron las diferencias entre los involucrados.

Objetivos de la cartera de Defensa

El ministro Allamand dijo que ahora queda repetir el mismo esfuerzo hecho en la Cámara de Diputados en el Senado, para seguir avanzando en el tema del financiamiento de las Fuerzas Armadas.

También quiere dejar preparada la salida de las tropas chilenas de Haití, que están presentes en ese país desde el año 2004.

Otro punto, es una conferencia de ministros de las Américas, donde se estudia un acuerdo para que los países del grupo se presten ayuda mutua en caso de desastres naturales o emergencias de diferentes naturaleza.