"Siempre es importante ampliar la Alianza y revertir lo que fue una mala tendencia. Cuando la centroderecha ganó el gobierno, lo hizo como Coalición por el Cambio. Y a poco andar esa coalición, la Alianza, se redujo. Por lo tanto, todo lo que sea ampliarla me parece bien".

Con esas palabras el senador por Santiago Poniente de RN, Andrés Allamand, aunque valoró las gestiones del ex mandatario Sebastián Piñera por sumar a nuevos movimientos a la Alianza, llamó a preguntarse por las razones de que justamente durante su gobierno la coalición terminó por reducirse.

"Habría que preguntarse por qué en el gobierno anterior la Coalición por el Cambio, en vez de ampliarse, se redujo y terminó más chica de lo que partió", insistió Allamand, tras participar ayer de una actividad encabezada por la Presidenta Bachelet en Quilicura.

A esa misma hora, el ex jefe de Estado recibía en las dependencias de su fundación Avanza Chile, a los dirigentes del Partido Regionalista Independiente (PRI), a quienes les manifestó su interés de sumarlos al trabajo opositor.

"Para nosotros era importante conversar con el ex presidente sobre el legado de Adolfo Zaldívar", dijo el secretario general del PRI, Humberto de la Maza, en relación al fundador de su partido, fallecido mientras ejercía el cargo de embajador de Chile en Argentina, bajo la administración Piñera.

El dirigente regionalista afirmó además que Piñera invitó a su colectivo a formar parte de las actividades de la fundación. "También vinimos para acceder a una invitación que informalmente nos había planteado para participar de alguna forma en su fundación", dijo.

LA OFENSIVA DE PIÑERA

Hace algunas semanas, Piñera activó un acercamiento formal con los partidos y movimientos de centroderecha. Al mismo tiempo, el ex mandatario irrumpió en la agenda informativa cuestionando la gestión económica del gobierno de Bachelet.

Según explican en su entorno, fue su preocupación por la desaceleración económica, la falta de unidad en su sector y la carencia de un liderazgo político en la Alianza, lo que motivó su pública intervención.

En ese marco, Piñera ha sostenido cenas de camaradería con RN y con Amplitud. Y tras sostener ayer su primera reunión formal con el PRI, el próximo jueves continuará su acercamiento con figuras del sector, cuando reciba a la directiva y líderes del movimiento Evópoli.

La ofensiva, que el propio ex presidente ha catalogado en privado como un intento de articular y ampliar la Alianza, fue valorada ayer por dirigentes opositores.

Desde Panamá, donde el presidente de RN Cristián Monckeberg viajó para participar de una cumbre de presidentes de partido de la UPLA, se refirió a la iniciativa. Eso sí, haciendo hincapié en que fue su partido el que propuso conformar una nueva Alianza.

"Valoramos que el Presidente Piñera se sume a la hoja de ruta que propuso RN para conformar la Coalición por la Libertad", dijo, agregando que su directiva ya había pactado un trabajo conjunto con el PRI.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, llamó a cuidar el liderazgo de Piñera. "Cualquier gesto o acto concreto que podamos hacer para ampliar la coalición y crecer en el futuro, es bienvenido. El ex Presidente Piñera es un personaje importante dentro del bloque, hay que cuidar su liderazgo, y si él se reúne con el PRI, así como lo hizo RN, es bienvenido. Todos los esfuerzos por la unidad lo son", agregó.