Durante el día de hoy, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, deberá asistir a una audiencia frente a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde tendrá que hacerse cargo de las dudas que rondan el accidente que en septiembre de 2011 se estrelló en las cercanías de Juan Fernández. Al respecto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, comentó esta mañana a 24 Horas que "el Comandante en Jefe va a asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y va a tener la oportunidad y la obligación de responder todas las preguntas que le hagan los parlamentarios".
Además el secretario de Estado reiteró su respaldo a Rojas, asegurando que "no es la persona que directamente obtiene y provee toda la información". "A quien se debe hacer esa pregunta es al Comandante del Comando de Combate, y por eso se le solicitó la renuncia a Bertens la semana pasada".
En relación al sumario, cuya fecha de entrega está fijada para el día 30 de abril, Allamand comentó que "por mí que se presente a la sociedad pública lo antes posible, igual que cuando se produzca el cierre del sumario por el ministro en visita". "Ambas investigaciones", agregó, "van a ser absolutamente conocidas por la opinión pública; la van a poder revisar, van a poder examinarla".
"Cuesta entender este imperativo del secreto de sumario", añadió, "ojalá que esta investigación termine luego, es un gran paso que la Fach lo vaya a terminar el 30 de abril".