El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand valoró el discurso del Presidente Sebastián Piñera durante el XXIII Consejo Nacional de RN, que se realizó hoy en el edificio del Congreso, en donde el Mandatario dijo que "en esta sala están sentados futuros Presidentes de Chile", recordando que hace 20 años Allamand pronunció palabras similares (ver nota).
A juicio del senador -consultado por CNN Chile una vez finalizado el evento- esto "fue un hecho muy emocionante; de alguna forma la historia de Renovación Nacional en parte importante se empezó a construir hace 20 años en este mismo Salón de Honor del Congreso Nacional".
"El país acababa de recuperar su democracia, y nosotros estábamos perfilando a RN como un partido democrático, abierto, partidario de la democracia de los acuerdos, y que estaba empeñado en que la democracia resultara un éxito; 20 años después, a través de Sebastián Piñera hemos alcanzado el gobierno, y estamos en condiciones hoy día de, desde el gobierno, servir a nuestros ideales", agregó.
El guiño realizado por el Mandatario adquiere relevancia, considerando que el senador ha sido uno de los parlamentarios oficialistas que se ha mostrado más crítico hacia el gobierno en distintas materias.
Respecto a esto último, Allamand afirmó que "yo siempre distingo entre lo que son las opiniones y las críticas. Las críticas son de los adversarios del gobierno, y las formulan para hacerle daño, para que al gobierno le vaya mal. Las opiniones son aquellos juicios que emitimos los que somos partidarios del gobierno, y que nos interesa que al gobierno le vaya bien".
"Aquí se teje toda una historia de fricciones o tensiones con el Presidente Piñera, y la verdad es que no existen. Él hoy día ha sido particularmente generoso en recordar diversas etapas de la vida política que hemos vivido juntos, de manera que él sabe perfectamente bien que cuenta conmigo, que cuenta con Renovación Nacional, y que siempre las opiniones que podamos formular van a tener una orientación positiva", sostuvo.
Finalmente, el senador realizó un balance positivo del encuentro, y destacó que se haya decidido iniciar un proceso de modernización institucional, y dijo que todos los partidos deberían realizar cambios en este ámbito, ya que estos "se constituyeron legalmente hace ya casi 25 años, y la verdad es que sus estructuras no han cambiado mucho en estos 25 años en que la sociedad sí ha cambiado".
Más aún, dijo, tomando en consideración que el partido pedirá expresamente al gobierno que se acelere la aprobación de las reformas orientadas a modificar el sistema electoral, como la inscripción automática.