Tras anunciar que será el jefe de campaña de Nicolás Monckeberg en su candidatura por el distrito 18 -ayer en la mañana en el Congreso- Andrés Allamand afirmó que se dedicaría a redactar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet para explicarle por qué no la acompañará en la gira que realizará hoy a la Región de Los Ríos y a la que el parlamentario RN fue invitado el martes en la tarde, al igual que Eduardo Frei, por ser ambos senadores por la zona.

¿Por qué no va ir, senador?
He rechazado la invitación luego de revisar el programa de las actividades de la Presidenta y de sus ministros. Se trata de actividades que se enmarcan abiertamente en proselitismo político y obvia intervención electoral. Algunas de las actividades de los 10 ministros que visitan la región son simplemente absurdas. Quién puede considerar razonable, por ejemplo, que el ministro de Salud, con todos los problemas que hay por la influenza humana, gaste todo el día en encuentros con dirigentes sociales, comunitarios y políticos, una cazuela en una sede social, una visita a una escuela y un encuentro con apoderados. Todas estas actividades son una fachada para encubrir la propaganda electoral en beneficio del gobierno y del senador Frei.

¿Hay intervencionismo de la Presidenta?
Para mi gusto el viaje es un perfeccionamiento de una actitud de intervención electoral y proselitismo político. Esta operación podría calificarse de salvataje político a domicilio de la candidatura del senador Frei. La razón es simple: en la Región de Los Ríos es dónde a la Concertación, en la elección muncipal pasada, bajo la gestión del senador Frei, obtuvo el peor resultado en todo Chile. En la pasada elección de octubre la Concertación perdió nueve de las 12 comunas. Fue el revés electoral más grande de la Concertación en todo Chile, de manera que al margen de las actividades de propaganda, lo que hay aquí es un intento por reforzar la base electoral del candidato Frei a domicilio.

¿Nunca ha ido a las giras a su región con la Presidenta?
A las primeras sí. Las dos últimas veces, sin embargo, no lo hice por una razón muy simple: una se realizó el día 10 de septiembre del año pasado y tuvo por objetivo colocar la primera piedra del puente San Pedro. Fue un acto publicitario para apoyar la candidatura del actual alcalde de Osorno (Juan Alberto Bertín) porque ni siquiera se habían cumplido algunos requerimientos legales y administrativos para el inicio concreto de las obras. El otro viaje fue el 7 de abril, 48 horas después de la primaria en que resultó electo Frei como el candidato de la Concertación. Se trató simplemente de una actividad para apagar el efecto que tuvo el bochornoso fin de esa elección.

¿Y cuál dice usted que sería el motivo para realizar este nuevo viaje en este momento precisamente?
El afán de la candidatura de Frei de pegarse a la popularidad de la Presidenta Bachelet es evidente. Su postulación, se suponía, iba a aglutinar al mundo concertacionista, pero lejos de hacer eso, todos los días nos encontramos con renuncias de senadores y eventuales candidatos, un proceso de desintegración cada vez más avanzado. Mi impresión es que desde el punto de vista político, lo que los estrategas de La Moneda quieren hacer es generar a través de la figura de la Presidenta Bachelet un muro de contención para la dispersión en aumento de la propia Concertación.