Un duro emplazamiento fue el que hizo esta mañana el senador de RN Andrés Allamand, quien pidió al subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Aleuy, que muestre los decretos que firmó el martes en la noche, luego de haberse retirado de un acto de campaña de Eduardo Frei en un vehículo fiscal con destino hacia La Moneda.
"Es absurda la explicación del subsecretario. Lo pillan en un auto fiscal y no puedo imaginar como él cree que no tenemos dos dedos de frente. Sale en la televisión diciendo 'mire, fíjese, yo fui en taxi pero tuve que volver a firmar unos decretos urgentes y por eso me devolví en el auto oficial'", sostuvo en radio Agricultura.
En ese sentido, agregó que existen dos tipos de decretos, y que la mayoría debe pasar por Contraloría. "Entonces, ¿qué diferencia puede haber en que se firmen a las 11 de la noche o al otro día a las 7 de la mañana? Los que no tienen que ir a Contraloría son minoría, entonces que Aleuy muestre esta mañana los decretos que firmó. Esto no es un detalle, acá hay una operación orquestada para engañar a la opinión pública y hacer actos de intervención electoral".
TRASPASO DE POPULARIDAD
Asimismo, el senador de la Alianza criticó la estrategia del equipo de Frei.
"Más que una operación traspaso acá hay una operación de intervención electoral. Estas son las típicas maniobras que hacen los equipos desesperados cuando están a punto de irse al descenso (...) Hoy en La Moneda y en la Concertación hay crisis de pánico porque están viendo lo que muestra la encuesta Cerc y otras, que hoy día es muy probable que Frei salga tercero. Ese es un bochorno mayúsculo para todos los dirigentes de la Concertación", sostuvo.
En ese sentido, se refirió a los ministros que han participado en la campaña y que tomarán un rol más protagónico en la recta final.
"Nunca antes, centralizadamente desde La Moneda, se ha puesto a todos los ministros a hacer campaña como si fueran cabros chicos asignándoles comunas y horarios de los casa a casa (...) Yo me pregunto, ¿cuando la ministra de la Vivienda vaya a hacer casa a casa, va a ir en la mañana a repartir subsidios y en la tarde, después de las seis, va a decir 'yo no reparto subsidios, ya no soy la ministra, soy una persona común y corriente'?", dijo.
Finalmente, ironizó con el comentario del asesor estratégico de Frei, Eugenio Tironi, quien ayer dijo que aún puede incorporarse al comando "un filetito" del gabinete: "Yo le digo que en el gabinete puede quedar huachalomo y no filete".