El ministro de Defensa Andrés Allamand se refirió a la carrera presidencial en su discurso ante el consejo general de Renovación Nacional.
El secretario de Estado abordó en su discurso la carrera presidencial, donde pidió no adelantar esta definición, argumentando que sus labores ministeriales resultan "incompatibles" con una candidatura.
Pese a ello, Allamand concluyó su discurso aseverando que "estoy dispuesto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran".
Los mititantes, en tanto, vitorearon al ministro pronunciando "se siente, se siente, Allamand, Presidente".
EL ROL DE RN EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
El ministro de Defensa comenzó su intervención ante el congreso de la colectividad agradeciendo "las muestras de amistad y de cariño que esta mañana he recibido. Algunos pueden ver a Renovación Nacional como un proyecto político. Para mí y para ustedes siempre ha sido un proyecto de vida".
Además, recordó que en 1985, antes de fundar la colectividad "suscribimos el acuerdo nacional que abrió paso a la primera gran tarea que asumimos: contribuir a una transición pacífica y ordenada hacia la democracia. No fue fácil porque nuestros planteamientos se apartaban por igual de la intransigencia y los revanchismos".
Recuperada la democracia, aseveró "impusimos un nuevo sello a la forma de ser oposición: la democracia de los acuerdos que consagró la idea de que el propósito de toda oposición deber ser siempre alcanzar el poder, pero jamás al precio de hacer fracasar deliberadamente al gobierno de turno".
"Siempre fuimos una oposición constructiva, jamás negamos nuestro aporte a iniciativas de bien común. Nunca perdimos de vista que debíamos ser, especialmente en tiempos, turbulentos, un factor de moderación y de vida. Más adelante y frente al agotamiento de la coalición gobernante, nos jugamos resueltamente por la alternancia y el cambio y llegamos con Sebastián Piñera a La Moneda", expresó.
HOMENAJE A PATRICIO AYLWIN
El titular de Defensa, aprovechó además de descatar la labor de ex presidente de la República, Patricio Aylwin.
Allamand comentó que "cuando miramos hacia atrás, recordamos a hombres que han hecho señaladas contribuciones al país, en el período que hemos actuado en la vida pública. En estos días, como se ha recordado, han arreciado los ataques contra Don Patricio Aylwin, y yo quiero en nombre de todos, rendirle un homenaje".
"Aylwin fue el gran Presidente de Chile. Si bien, fue parte del fracaso que significó el derrumbe de la Democracia, hizo mucho por dejar atrás un país que se había vuelto tierra de enemigos", expresó