Hasta el Ministerio de Defensa llegó ayer -cerca de las 10.30 horas- el comandante en jefe de la Fach, general Jorge Rojas, para reunirse con el titular de la cartera, Andrés Allamand.

En la oficina del ministro, ambos sostuvieron una extensa reunión, que se prolongó por más de dos horas, lo que obligó a Rojas a excusarse del saludo protocolar de los comandantes en jefe al nuevo presidente del Senado, Camilo Escalona.

En el encuentro, Allamand y Rojas abordaron los últimos acontecimientos que han rodeado el accidente del Casa 212 que se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández el 2 de septiembre del año pasado y que causó 21 víctimas fatales.

Dos fueron las determinaciones adoptadas por Allamand: fijar para antes del 30 de abril el plazo máximo para que la Fach termine el sumario interno sobre la tragedia y ordenar a Rojas que entregue hoy, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, todos los antecedentes sobre el estado de mantenimiento del avión Casa 212 y sus condiciones técnicas al momento del vuelo.

En privado, además, el titular de Defensa comentó su intención de hacer público el sumario apenas esté terminado.

Tras el encuentro, Allamand reforzó estas definiciones. "La propia Fuerza Aérea va a informar del plazo conforme al cual la investigación administrativa interna va a concluir, pero puedo señalar que va a ser un plazo breve", afirmó el secretario de Estado.

Si bien Allamand dijo que "el general Rojas ha actuado en forma correcta, particularmente en los últimos días", el ministro no descartó la salida de otras autoridades de la Fach, institución que "deberá responder por todo error de diligencia o entrega incompleta de información y no se descartan nuevas sanciones".

Fuentes de gobierno señalaron que el titular de Defensa está molesto por el manejo dado por la Fach al caso. En esa línea, Allamand busca tomar distancia de los cuestionamientos recibidos por la institución, a la que se ha acusado de intentar ocultar información sobre la tragedia.

En las últimas semanas, no sólo se reveló que la Fach había invocado secreto militar para no revelar los datos de mantención pendientes de la aeronave. También se hizo público que el Casa 212 mantenía pendiente la reparación de una trizadura en una de sus alas y que el avión había despegado con sobrepeso, lo que fue negado al inicio de la investigación.

Cercanos a Allamand afirmaron que si bien el ministro está convencido de que las causas directas del accidente no se produjeron por falta de mantención de la aeronave, la tardanza en la entrega de información ha instalado dudas sobre la institución.

El ministro ha expresado, además, su preocupación porque las críticas están haciéndose extensivas a su gestión y -en ese marco- ha resentido lo que interpreta como una utilización política del tema dadas sus pretensiones presidenciales.

General Rojas en el Congreso

Hoy, en tanto, el general Rojas se trasladará a Valparaíso para participar en una sesión especial de la Comisión de Defensa, instancia que también está investigando el accidente.

Quienes conocen el tema adelantaron que el general realizará una completa exposición sobre el estado del Casa 212 al momento de su viaje a Juan Fernández. Tras ello, deberá responder las preguntas de los diputados que integran la comisión.

"Espero que el general Rojas responda todas las interrogantes y que los diputados quedemos sin ninguna duda. Hay que tener claridad sobre por qué en un primer momento se dijo que no había sobrepeso y después sí, hay que clarificar todas las contradicciones", dijo el diputado Jorge Ulloa (UDI), presidente de la comisión.

"Acá se debe explicar por qué la Fach ha ocultado información, al punto de que debió expulsar a un general", señaló el también integrante de la instancia, Patricio Hales (PPD).

La comisión -en tanto- acordó invitar al ministro Allamand a una próxima sesión, la que debería realizarse a principios de mayo. Con ello, se espera tener una completa visión de los hechos. "El acuerdo que tenemos también contempla la invitación al ministro. Aquí hay muchos trascendidos y para tener una versión más exacta él tiene que explicar su actuación de solicitar información de forma urgente", dijo la diputada María Angélica Cristi (UDI).

Desde la vereda opuesta, el DC Ricardo Rincón cuestionó la gestión de Allamand y dijo que "el ministro de Defensa no ha hecho entrega de ningún elemento que nos permita hacer el trabajo (de investigación). Como conductor político del tema no ha hecho nada".