Allamand forma comisión parlamentaria para derogar Ley Reservada del Cobre

La instancia de trabajo involucrará a todos los partidos políticos y estará compuesta por senadores y diputados de las comisiones de Defensa.




Tras sostener una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, el DC Patricio Walker, informó que el secretario de Estado va a formar una comisión  parlamentaria con todos los partidos.

La instancia estará compuesta por diputados y senadores de las comisiones de Defensa de ambas cámaras, para buscar un consenso que permita derogar este año la ley reservada del cobre para comprar militares de las fuerzas armadas.

En ese sentido, Walker señaló que "es una ley ineficiente y provoca que haya mucha opacidad y mucho secretismo y poca transparencia".

"Él (Allamand) va a formar una comisión de trabajo que va a involucrar a todos los partidos políticos, a los parlamentarios de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara, con el propósito de establecer presupuestos plurianuales para cuatro años para financiar la compra de material bélico", dijo.

El parlamentario informó que los plazos para el trabajo de esta comisión serían, durante el primer semestre, el envío del proyecto por parte del Ejecutivo. Y durante el segundo semestre, la tramitación por parte del Congreso.

El senador DC, asimismo, valoró el trabajo que en este sentido desarrolló el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet durante el año pasado, y dijo que ese trabajo es el que servirá como base para el proyecto de Allamand. "Hay una propuesta muy bien hecha para cuatro años, con un horizonte de 12 años, que establece un fondo de contingencia y más transparencia. Ese tiene que ser el punto de partida para el trabajo de esta comisión, porque es un proyecto bien hecho", afirmó Walker.

Consultado respecto a la oposición que este proyecto encontró en el ministerio de Hacienda el año pasado, específicamente en la Dirección de Presupuesto (Dipres) de esta cartera, Walker señaló que "lo que falta es convencer a la Dipres para que no ponga trabas como sí las puso en el pasado y en el presente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.