Un llamado a conformar un partido único de centroderecha realizó hoy el senador de RN Andrés Allamand.
Tras la aprobación de la reforma al sistema electoral binominal en el Senado, el parlamentario sostiene que ha llegado el escenario de conformar un partido único de centroderecha, como ha ocurrido en España y Francia.
Allamand indicó que se debe poner fin a las disputas internas y que espera que confluyan RN, UDI, Evopoli, el PRI, Avanza Chile, centros de pensamiento, independientes e intelectuales afines al sector. Incluso dijo que debe formar parte de este esfuerzo Amplitud, movimiento que esta semana anunció su distanciamiento de la Alianza.
"Insistir en la formación de una nueva coalición no resuelve el problema ni da el ancho. Lo hemos intentado una y otra vez cambiándole el nombre y no ha resultado. Ha llegado el momento de dar un paso definitivo a la unidad", indicó Allamand.
El llamado de Allamand y Monckeberg ocurre además en medio del impacto del Caso Penta, donde figuras de la UDI y el RN Alberto Cardemil han sido acusados de recibir financiamiento irregular para sus campañas políticas.
"Los liderazgos históricos debemos acompañar este proceso y también hacer un mea culpa: no tuvimos la suerte para separar aguas a tiempo entre los negocios y política", dijo Allamand.
Finalmente, el parlamentario recalcó que "tenemos que garantizar a la opinión pública que nuestra actuación va a ser autónoma de los intereses empresariales. Hay que terminar con la cohabitación entre la derecha y los negocios".
MONCKEBERG DICE QUE SE ANALIZARÁ EN "PROFUNDIDAD"
Allamand reunió hoy con el presidente de la colectividad, Cristián Monckerg, quien dijo que se analizará en detalle la propuesa del senador.
Monckeberg dijo que tras un complejo 2013, marcado por la derrota electoral, "hoy día, Renovación Nacional inició un proceso de modernización, cambio en su declaración de principios, recuperación de su paz interna, pero claramente no es suficiente".
"Ese proceso es un trabajo que se ha venido realizando y la propuesta del senador Allamand va en ese mismo sentido, con más acelerador a fondo. Si este proceso termina en la conformación de un partido único, bienvenido sea, porque responde al sentido de unidad y a la necesidad de recuperar el Gobierno", dijo.