Allamand insta a Chahuán y a Monckeberg a alcanzar acuerdo por presidencia de mesa RN

Senador electo habría notificado a directiva RN que no aspira a presidir el partido, por lo que se restaría de eventual competencia. El ex ministro sostuvo ayer una reunión de coordinación con Manuel José Ossandón, con quien abordó la interna de la tienda.




La tarde de ayer, el senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, llegó hasta la residencia de descanso de su par elegido en Santiago Poniente, Andrés Allamand, en el balneario de Santo Domingo.

Según cercanos a ambos, la cita tenía por objeto coordinar las materias legislativas que a partir del próximo 11 de marzo -fecha en que asumen como parlamentarios- los dos senadores RN trabajarán en conjunto.

Sin embargo, testigos del encuentro agregan que la conversación tuvo un apartado especial para abordar las próximas elecciones internas del partido, tema del cual el ex ministro de Defensa ha tomado distancia públicamente.

Según explican cercanos a Allamand, en las últimas semanas, el ex candidato presidencial tomó contacto con los dos dirigentes que hasta ahora han mostrado interés en presidir la mesa de la tienda: el senador Francisco Chahuán y el diputado Cristián Monckeberg.

En conversaciones por separado, Allamand habría insistido con ambos parlamentarios en la necesidad de que RN sea dirigida por una  mesa de consenso, por lo que los instó a llegar a un acuerdo.

Cercanos a Chahuán explican que la  propuesta  de Allamand fue un planteamiento de hace varios meses y que en los próximos días, ambos senadores se reunirán en Santo Domingo.

Pese a que en los últimos meses la figura del ex ministro Allamand ha surgido como alternativa para encabezar una lista, varios  en el partido afirman que éste notificó a la directiva que comanda Carlos Larraín, de que por ahora no tiene aspiraciones para presidir la tienda.

Sin embargo, las mismas fuentes explican que, entre las materias que  está coordinando con Ossandón, existe la idea de que ambos intervengan en el debate, lo que se podría traducir en hacer un llamado en conjunto a que los postulantes a la presidencia sinceren, en el corto plazo, los nombres que contemplan para integrar sus listas.

Con todo, la postura que adopte el timonel Larraín, respecto de quién prefiere para sucederlo, es una decisión crucial para quienes esperan continuidad de la mesa.  En ese sentido, Mario Desbordes -quien ha manifestado disponibilidad en ser parte de la lista de Monckeberg- se encuentra a la espera de la propuesta de Larraín.

Por su parte, Chahuán se ha dedicado a tomar contacto con distintas figuras del partido, con el fin de sondear nombres para integrar su lista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.