El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand cuestionó esta mañana el rol que han tenido la UDI y RN como coalición política gobernante, y afirmó que los partidos oficialistas no han actuado como un verdadero conglomerado, como a su juicio sí ocurre en la Concertación.

"La UDI y RN no funcionan como una verdadera coalición política, en el sentido de que generen o que tengan una identidad común. La Concertación desde hace muchos años tiene por ejemplo un vocero, una persona que los representa, hay voz institucional de la Concertación como tal. Eso no ocurre ni ha ocurrido en el pasado en la Coalición por el Cambio ni en la Alianza. Está por el lado RN y está por el lado la UDI", afirmó Allamand en entrevista a la radio ADN.

El senador señaló que "la Concertación es una identidad política que por así decirlo va un escalón más arriba que los cuatro partidos que la integran. La Concertación unifica, aúna a las colectividades que la forman. En el caso nuestro, eso no es así. Hay dos partidos -no hemos hecho los esfuerzos suficientes para agrupar a otras fuerzas, a otros sectores independientes- pero no existe esa instancia suprapartidaria, que es lo que genera una coalición como tal".

En ese sentido, Allamand calificó como "un retroceso" el hecho de que se haya vuelto a hablar de 'la Alianza', en desmedro de 'la Coalición por el Cambio'.

"Me gustaría ver una Coalición por el Cambio que funcionara verdaderamente como una coalición política. Aquí ha habido una cosa mala. Ha habido un retroceso. Ya estamos volviendo a hablar de la Alianza. Una de las razones por la cual se ganó la elección anterior fue porque expandimos la frontera normal y natural, que eran RN y la UDI, y nos abrimos a otros sectores políticos. Ahora hemos vuelto a hablar de la Alianza, y eso está mal, porque un gobierno siempre tiene que estar ampliando su base de adhesión", sostuvo.

Además, el senador también criticó algunas descoordinaciones que a su juicio han existido entre el Ejecutivo y los partidos oficialistas, y mencionó el caso de la tramitación en el Congreso de los feriados irrenunciables para las pasadas celebraciones de las Fiestas Patrias. El senador enfatizó que en esa oportunidad existió "una descoordinación completa entre el gobierno y las fuerzas de la Coalición por el Cambio". 

"CREO QUE PABLO LONGUEIRA TIENE RAZÓN"


Los dichos de Allamand se produjeron tras ser consultado respecto a las declaraciones de su par de la UDI Pablo Longueira, quien criticó el excesivo personalismo que ha su juicio ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y cuestionó el hecho de que ni el Mandatario ni los ministros han hablado del "gobierno de la Alianza".

En ese sentido, el senador RN respaldó a Longueira, y calificó como "exageradas" las reacciones de parlamentarios oficialistas a sus dichos, afirmando que "a veces noto en las filas del gobierno y de la Coalición una especie de intolerancia frente a cualquier punto de vista que se manifiesta y que tenga un halo de discrepancia".

"Es perfectamente posible, y durante los gobiernos anteriores eso se logró perfectamente bien, destacar las figuras presidenciales -se hizo con Lagos, con Frei, con Aylwin, y con Michelle Bachelet- y al mismo tiempo tiempo enfatizar que se tratan de gobiernos que empujan y que impulsan proyectos políticos. Y el proyecto político en este caso es el proyecto político de la centroderecha, de la Coalición por el Cambio", dijo.

Allamand agregó que "no veo ninguna antinomia en un liderazgo presidencial fuerte y simultáneamente perfilar y proyectar un proyecto político determinado. Yo creo que a eso apunta el juicio de Pablo Longueira, y yo francamente creo que tiene razón".

El senador también dio esta mañana una entrevista a la radio Cooperativa, en donde complementó sus dichos: "Yo creo que han sido exageradas las críticas a Pablo Longueira. Lo que él ha dicho lo ha dicho con una muy buena orientación".

"Yo creo que no hay ninguna contradicción en tener un Presidente con un liderazgo fuerte, como fue Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, pero que simultáneamente el proyecto político, en nuestro  caso la Coalición por el Cambio, tenga también una expresión muy fuerte. Yo no le veo ningún aspecto negativo a las críticas, es una opinión muy respetable, no le veo ninguna mala leche., dijo.