Una ovación se escuchó ayer, cerca de las 15.30, en el sector de los comedores de la Cámara. Los aplausos provenían de la sala de diputados de RN, que a esa hora finalizaban una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
En esos instantes, el jefe de bancada, Cristián Monckeberg, recién finalizaba su discurso, en el que mencionó que muchos de los presentes habían ingresado a RN por personas "como tú", dirigiéndose al secretario de Estado. Según algunos asistentes, Monckeberg comentó la satisfacción que existía en la bancada por ver al titular de Defensa como el ministro mejor evaluado y llamó a sus pares a tratar de proyectar su perfil de presidenciable.
Minutos antes, sin embargo, el propio Allamand había pedido no adelantar definiciones y señaló que el 2013 será el momento de hablar de candidaturas.
En el almuerzo, que se extendió por un par de horas, el mensaje central del ministro fue un llamado a la unidad del partido, que en las últimas semanas se ha visto enfrascado en una dura disputa entre la directiva que encabeza Carlos Larraín y la llamada disidencia que lideran, entre otros, Daniel Platovksy y Alejandro Alvarez.
En una frase recordada por los asistentes, Allamand dijo que los peores momentos de RN han sido causados por divisiones internas y, por el contrario, los pasajes más exitosos de la colectividad han surgido con la unidad, aludiendo a la elección presidencial de Sebastián Piñera. "La ciudadanía castiga con dureza las peleas en los partidos", también les recordó.
El secretario de Estado, en todo caso, llamó a encarar las diferencias y abrir debates. Y en un gesto que fue interpretado como un respaldo a las demandas de la disidencia, exhortó a convocar a comisiones políticas en las que se discutieran abiertamente los puntos de desencuentro.
Allamand, con todo, advirtió que mantendrá neutralidad en la carrera interna.
El ministro, además, hizo un llamado explícito a que el partido definiera una postura única en temas como las reformas políticas. Fue entonces que advirtió la necesidad de que RN tomara un rol activo en temas como el voto de los chilenos en el extranjero y las primarias.
Allamand ha sido uno de los impulsores de que el próximo candidato presidencial de la Alianza sea elegido en primarias abiertas.
Casi al término de la cita, diputados como Frank Sa-uerbaum y Nicolás Monckeberg se comprometieron con el ministro a cuidar el liderazgo que manifiesta en las encuestas, tras su manejo de la crisis de Juan Fernández.
Gestiones del ministro
Preocupado de la situación interna del partido, en las últimas semanas Allamand ha tomado contacto con miembros de la disidencia y la mesa para acercar posiciones. En privado ha dicho temer que el conflicto siga escalando y, por lo mismo, se mostró crítico de la participación del subsecretario Rodrigo Ubilla en la cita de la disidencia, el sábado.