El candidato a senador por Santiago Poniente y ex abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, aseguró que no estaba de acuerdo con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera.
En entrevista en Tolerancia Cero, señaló que "no estoy de acuerdo con el cierre del penal y si estoy de acuerdo con que bajo ninguna circunstancia estas cárceles deden ser fuentes de privilegios".
Allamand indicó que "el ministro Lagos no quiso que esta fuese una decisión administrativa y unilateral del gobierno, y por eso se tramitó un proyecto de ley, en virtud del cual, con muy pocas excepciones, el parlamento dio el vamos a la creación de Punta Peuco".
"Posteriormente, en el año 2004, el Presidente Lagos, hizo esta especie de anexo de Punta Peuco (Penal Cordillera), por las mismas razones que se esgrimen en los decretos que firman Frei y Soledad Alvear, Lagos y Luis Bates, que apuntan fundamentalmente a un concepto de segregación y seguridad de las personas que en definitiva están cumpliendo condena".
"Cuando a una persona se le condena debe cumplir su condena, pero no tiene porque tener, por ejemplo, amenazas a su integridad física como ocurriría en una circunstancia normal", agregó.
El candidato a senador dijo que "no creo que el congreso en 1995 y el Presidente Lagos hayan cometido un acto contra la igualdad de la ley al crear estos penales especiales", por eso, "no veo razón alguna para, en definitiva, terminar con el Penal Cordillera y trasladar a los presos a Punta Peuco".
"Si ustedes revisan el decreto por el que se crea el penal Cordillera es simplemente porque se encuentra saturado Punta Peuco".
"En el futuro próximo, y esta es información pública, aproximadamente 250 militares van a empezar a cumplir sus penas definitivas, y en consecuencia este problema que se resolvió el 95 por la unanimidad del congreso y el 2004 por una actuación del Presidente Lagos y el ministro Bates, lo va a tener que enfrentar el siguiente gobierno. Por eso es razonable que existan estos penales separados", manifestó.
Por último, consultado sobre si Punta Peuco fue construida casi exclusivamente para poder apresar a Manuel Contreras, Andrés Allamand señaló que "en ese momento era presidente de RN y habían parlamentarios que eran contrarios a que se construyera ese penal especial y yo me jugué, precisamente para que Manuel Contreras fuera preso, porque considero que es un criminal, pero también estaba arriba de la mesa esta discusión que es la que toma 10 años después Ricardo Lagos".
"Hay un punto muy importante, y lo digo porque conozco el caso, a Lagos y exactamente la situación. En la creación del Penal Cordillera no hubo ninguna negociación, dentro de otras cosas, porque Lagos jamás habría negociado con un subordinado, en este caso el comandante en Jefe del Ejército. Lo hizo atendiendo a este concepto de que las personas no pueden tener una doble condena, militares mezclados con delincuentes comunes, en la práctica, eso atenta contra su seguridad personal como establecen ambos decretos", sentenció.