En medio del debate por la próxima conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, el ex candidato presidencial y actual carta senatorial de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, hizo un llamado a "revisar el pasado con total franqueza"
"Aquí no se puede pretender dejar nada bajo la alfombra, porque ya sabemos que todo se sabe", dijo el candidato a senador en entrevista con radio Agricultura.
Allamand recalcó que estos temas "hay que enfrentarlos con la verdad, y es necesario que estos debates se produzcan ya que hay nuevas generaciones que necesitan tener una visión general de aquello que ocurrió en Chile hace 40 años".
Pese a ello, Allamand dijo que echa de menos "una visión más de conjunto. Los graves abusos de derechos humanos que se cometieron, también se dieron en situaciones especiales, pero las violaciones a los derechos humanos no se justifican".
"Que los jóvenes sepan cómo se fueron carcomiendo los cimientos de la democracia chilena que existía hasta 1973, cómo se fue inmiscuyendo un discurso de odio, de lucha de clases, un ambiente de violencia, de antagonismo, y como los partidos, de izquierda principalmente, fueron asumiendo un discurso antidemocrático" agregó.
En este contexto, Allamand hizo un llamado a los jóvenes a leer el Informe de la Comisión nacional de verdad y reconciliación, más conocido como el Informe Rettig.
"Ahí no solamente se relatan los casos de violaciones de derechos humanos que se dieron, sino que también se relatan cuales fueron las condiciones que causaron tanto dolor", dijo.
GESTO A MATTHEI: "MI DISPOSICIÓN ES MIRAR HACIA ADELANTE"
Consultado respecto de la reunión que sostuvo ayer con la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, Allamand enfatizó que "yo le había ofrecido lo mismo a Pablo Longueira. Durante la precampaña presidencial armamos un completo programa de gobierno y yo le había ofrecido a Longueira y Matthei que nos reuniéramos para presentarles nuestro proyecto".
Allamand destacó que además "no menos de diez personas que trabajaban conmigo ya están incorporadas al equipo presidencial de la centroderecha. Aquí hay un trabajo que tiene meses y están todos los temas abordados". Entre ellos se encuentra el ex ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien formaba parte de los grupos programáticos PROA, y hoy se desempeña como jefe de esta área en el comando de la ex titular del Trabajo.
"A mi me importa que la campaña presidencial de la centroderecha tenga un buen sustento, porque son muchas las cosas que nos estamos jugando y hay que defenderlas de la mejor forma posible" añadió.
Respecto de sus diferencias históricas con Matthei, Allamand recalcó que "la disposición, al menos mía, es mirar hacia delante. Estoy dispuesto a participar con Evelyn Matthei cuando visite la circunscripción. Si hay actividades en conjunto las haremos sin inconvenientes".