En el contexto de la conmemoración de los 82 años de la Fuerza Aérea de Chile, el ministro de Defensa Andrés Allamand valoró la actitud de la institución, en torno a respetar las decisiones de los tribunales de justicia, por la eventual responsabilidad del organismo en el accidente de 2011 en Juan Fernández.

El secretario de Estado afirmó que, "como ministro de Defensa, en representacion del gobierno, quisiera destacar lo expresado por el señor comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Jorge Rojas), en torno al compromiso permanente que tiene esta institucion con la verdad, con la la colaboración y, en definitiva, con los avances de la investigación,  en relación al accidente ocurrido en Juan Fernández".

"Considero que ha sido muy notable por parte del comandante en jefe, quien ha senalado que no van haber defensas corporativas de ninguna naturaleza. La fuerza aerea va acatar todo aquello que emerja de las investigaciones que se estan llevando adelabte tanto como por parte de la propia de la institucion como de los tribunales de justicia", agregó.

SOBRE LA SITUACIÓN EN AYSÉN

Al ser consultado por los conflictos entre los pobladores y los efectivos de Fuerzas especiales en la región de Aysén, el titular de Defensa marco distancia con los hechos al afirmar que "hay una clara diferencia entre situaciones de orden público - que corresponden a Carabineros e Investigaciones-, que aquellas propias de la defensa. Son ámbitos completamente separados, por lo que no deben mezclarse".

No obstante, aseveró que "lo que yo sí creo es que debieran, ojalá, ultimar los progresos, en términos de encontrar una solución a través del diálogo, erradicando absolutamente las expresiones de fuerza y todas las manifestaciones de violencia".

"Chile ha sido un país que siempre se ha caracterizado por una gran capacidad para resolver los conflictos, en un ambiente de armonía y de búsqueda de acuerdos, de búsqueda de consensos. Eso es un gran capital que el país tiene, es un gran capital institucional, es un capital que es reconocido a nivel institucional", finalizó Allamand.