El ministro de Defensa, Andrés Allamand respondió hoy ante el planteamiento efectuado por Mario Vargas Llosa y Joaquín Edwards, quienes formularon un llamado al diálogo entre Chile y Perú, a fin de resolver las diferencias entre ambos países.
En el documento (ver archivo adjunto) se plantea que "estamos convencidos de que la próxima sentencia del Tribunal de La Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones, para salir de una vez por todas de la mentalidad del siglo XIX que a veces ha enturbiado nuestro trato".
Asimismo, proponen "entrar de lleno en una mirada propia del siglo XXI: una mirada solidaria, con proyecto de futuro, que contemple una verdadera integración cultural, científica y económica. Creemos que la decisión de La Haya, pronunciada por un tribunal internacional que ambos países reconocen, cuya legitimidad es un hecho indiscutible del mundo contemporáneo, debe marcar un hito en nuestro avance hacia sociedades integradas, libres, desarrolladas, dignas de nuestro tiempo".
Ante ello, el ministro dijo que la propuesta "es precisamente avanzar en la integración regional, y particularmente con Perú".
"Esta es una línea permanente del gobierno del Presidente Piñera, y que en definitiva se extiende a todos los ámbitos. De forma tal que todo aquello que se pueda hacer para profundizar aún más la amistad chileno peruana, y poder profundizar aún más los mecanismos de integración, es ciertamente bienvenido, aseveró Allamand.