El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió hoy al proyecto que busca reemplazar a la Ley Reservada del Cobre, para establecer un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, iniciativa anunciada el día de ayer por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que se busca establecer un "presupuesto plurianual, que se va a extender por cuatro años, y, a medida que pasa el tiempo, se va a ir aprobando uno más". Al respecto, el secretario de Estado comentó que "el Congreso tiene una opinión que dar en este tema y no debe ser marginado del debate presupuestario".

"Creo que el Congreso va a estar a la altura, y está a la altura de la madurez política del Chile de hoy", dijo en radio Agricultura.

A su juicio, con el nuevo esquema de financiamiento para las FF.AA. "estamos dando un paso resuelto con mucha decisión para ir acercando estas posiciones e ir generando las confianzas entre el mundo civil y militar".

Respecto a la tramitación que tendrá la iniciativa, Allamand dijo que "tengo la impresión que esta ley tiene que tramitarse de acuerdo con las normas ordinarias".

"Viendo la experiencia parlamentaria, si lográramos aprobarla en el curso de un año sería un gran logro, no sólo del gobierno, sino del Congreso en su conjunto", sostuvo.

"Lo que sí queremos, y nos vamos a empeñar, es que durante el actual gobierno se va a aprobar la legislación. Eso dependerá del debate parlamentario. Hay mucho terreno avanzado y un buen ambiente para llevar el debate", agregó.

En ese contexto, aseguró que "hay cierto grado de consenso relativo; las bancadas políticas están de acuerdo en reemplazar la Ley Reservada del Cobre para financiar a las Fuerzas Armadas".