Luego de que la UDI descartara "tajantemente" llegar a un acuerdo con el oficialismo en materia educacional durante la tramitación en el Senado del proyecto que busca el fin al lucro, el copago y la selección, el senador Andrés Allamand se sumó a la postura del gremialismo.
Con esta reforma "van a salir del sistema todos los colegios que son sociedades educacionales, son más o menos 3500 colegios que tienen una matrícula del orden del millón trecientos mil alumnos y se supone que los que van a poder sobrevivir son los que cumplan con estas dos condiciones: todos se transforman en corporaciones y fundaciones, y todos están obligados a ser dueños de los inmuebles y además se les prohíbe arrendar", dijo Allamand.
"Este no tiene absolutamente ningún sentido, los colegios de las sociedades educacionales que son precisamente los que el gobierno quiere sacar del sistema son los que tienen mejores resultados y los que son preferidos por la mayoría de los padres y apoderados", añadió.
En este sentido, el senador aseguró que "es muy importante que el gobierno no desinforme y que exista transparencia en cuanto a lo que son los objetivos de la reforma (…) esta es una reforma que hace completamente inviable la educación particular subvencionada".
"En consecuencia, sería completamente absurdo que el gobierno pretendiese que en la oposición nosotros estuviéramos a favor o en al disposición de llegar a un acuerdo en un proyecto cuyo objetivo es terminar con los colegios particulares subvencianados, entonces lo que yo espero es que el gobierno no desinforme, que haya transparencia en cuanto a los objetivos y a los contenidos del proyecto", insistió el parlamentario.
Asimismo, dijo que "si el gobierno reformula esta propuesta de reforma educacional yo pienso podríamos tener un acuerdo incluso mucho más allá de RN o la DC, podríamos tener verdaderamente un acuerdo nacional".
"Sobre la base del objetivo y el contenido del proyecto que es terminar con la educación particular subvencionada, obviamente no existe ninguna posibilidad de coincidencia. Si el gobierno reformula su propuesta de reforma educacional y empezamos a hablar de equidad, de calidad, de procesos de aprendizaje, de la importancia que tienen que tener los profesores, por su puesto que hay un margen importante para alcanzar un acuerdo", destacó.
Además, aseguró que el Senado debiese tener el mismo tiempo que tuvo la Cámara de Diputados para analizar el proyecto.
"Aquí estamos frente a un pie forzado, hay un proyecto que además el gobierno de forma completamente irresponsable pretende sacarlo en el Senado en 60 días. En la Cámara de Diputados esto se tramitó durante cuatro meses y nosotros esperamos contar con el mismo tiempo", concluyó Allamand.