Andrés Allamand, candidato presidencial de Renovación Nacional, dio a conocer su propuesta para abordar el impuesto a los combustibles donde busca una "racionalización y alivio", en especial, para quienes usan el automóvil como herramienta de trabajo.
"Este es un impuesto que genera una redistribución importante para el país, pero que, simultáneamente tiene ciertos defectos por la forma en que se encuentra estructurado. El impuesto, en parte, se justifica porque en definitiva, es un elemento que induce a una menor congestión vehicular y menor contaminación. Sin embargo, en la actualidad el impuesto específico no formulan distinción alguna entre ciudades como Santiago, y las regiones que tienen una base de utilización mucho menor", señaló Allamand.
El proyecto de Allamand se basa en tres medidas: una diferenciación regional de tasas de impuesto a las gasolinas, un alivio permanente para quienes usan su vehículo como herramienta de trabajo y la formación de una comisión de expertos para precisar e implementar modificaciones necesarias al impuesto a los combustibles.
Esta propuesta la presentó durante su visita a la V Región, y donde estuvo acompañado por el asesor económico de su campaña Juan Andrés Fontaine. El ex ministro de Economía explicó que "el problema es que éste impuesto hoy día está diseñado desde Santiago, es un impuesto adecuado para la Región Metropolitana, que tiene una tasa de motorización, o más bien una densidad de autos por kilómetro cuadrado que es más de 4 veces de la que tiene una región como Valparaíso, y para qué decir del resto del país".