El titular de Defensa, Andrés Allamand, reiteró que el documento que recomendaba excluir homosexuales, Testigos de Jehová y personas de bajo estrato socioeconómico, fue dejado sin efecto y lo califico de inaceptable.
"Es un instructivo inaceptable, y ya ha sido dejado sin efecto, los chilenos tenemos muchas razones para estar orgullososo de nuestras Fuerzas Armadas. Si quedan resabios del pasado, todos los instructivos van a quedar sin efecto, es un tema que lo esta viendo directamente el Ejército", dijo Allamand.
Además aseguró que las sanciones para los responsables del documento las determinará el Ejército.
El documento interno conocido los primeros días de septiembre, fue firmado por el general de la I División del Ejército, Cristián Chateau Magalhaes, el 20 de febrero de 2012 en Antofagasta. El documento llamaba a tener un sistema de reclutamiento muy minucioso, que privilegiara a los "ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados", y excluyera a "aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová".