Una nutrida ronda de contactos con dirigentes de RN ha tenido en los últimos días el ministro de Defensa, Andrés Allamand. El objetivo: abordar el complejo panorama interno que se abrió hace un par de semanas, marcado por el surgimiento de una nueva disidencia interna a la mesa de Carlos Larraín.
En sus conversaciones, el ex senador RN ha dicho que aunque ha seguido el debate con atención, planea mantenerse alejado de la polémica interna, sin respaldar a ninguno de los dos grupos.
El fair play que ha suscrito el titular de Defensa es parte de su diseño, de cara al nuevo escenario presidencial que abrió en el oficialismo la encuesta Adimark del miércoles, en que aparece como el mejor evaluado del gabinete -pasando de un 58% a 78% de respaldo-, por encima de Laurence Golborne (72%). Alza que se produjo tras su rol protagónico en las labores de rescate ante el accidente aéreo en Juan Fernández.
La decisión de Allamand apunta a evitar abrirse flancos en su propio partido. En RN dicen que el ex senador mantiene una buena y antigua relación con Larraín. Al mismo tiempo, posee vínculos fluidos con varios diputados del ala más liberal de la colectividad, como Karla Rubilar, Cristián y Nicolás Monckeberg.
Así, las gestiones del secretario de Estado de los últimos días han incluido al timonel del partido y al secretario general, Mario Desbordes. El mismo mensaje ha enviado a la disidencia, a través de conversaciones que ha sostenido con parlamentarios vinculados a dicho grupo.
Pese a la cautela, Allamand retomará los contactos formales con RN: la bancada de diputados ya lo invitó a una cena en el Congreso, que debería concretarse durante las próximas semanas. Además, la mesa lo invitará a participar en la comisión política de la colectividad.
Tras el accidente en Juan Fernández, Allamand había rechazado los planes de varios parlamentarios de su colectividad, en el sentido de organizarle un homenaje por su rol cumplido tras la tragedia aérea.
En RN ven con expectativas el nuevo escenario para Allamand. Antes del cambio de gabinete de julio pasado, de hecho, en su partido varios lo mencionaron como eventual carta para el Ministerio del Interior, en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter. Sin embargo, el propio Allamand dijo en privado en esa oportunidad que la jefatura de gabinete era una cartera que podría traerle mucho desgaste, con miras a una eventual candidatura presidencial.
Por ahora, Allamand impulsará una agenda con más actividades en terreno. Hoy, el ministro estará en Valparaíso en la conmemoración de los 100 años de la escuela naval y durante los próximos días viajará a Brasil.
Cercanos a Allamand afirmaron que el ministro sabe que una de las ventajas de Golborne es su perfil de rostro nuevo e independiente. Ante esto, tras la encuesta Adimark, en RN optaron por destacar la larga trayectoria del ministro como parlamentario y fundador de la colectividad. "No vengamos hoy a descubrir a Andrés Allamand. El lleva muchos años en política, trabajando en el servicio público", dijo Cristián Monckeberg, mientras que Desbordes indicó que el ministro "es un gran líder de RN, un líder histórico y nos gratifica y enorgullece que esté bien evaluado por la ciudadanía".
Ministro viaja a Brasil
El próximo 26 de octubre, Andrés Allamand realizará una visita oficial a Brasil, donde se entrevistará por primera vez con el ministro de Defensa, Celso Amorim. La semana pasada, tras varios días al mando de las labores de rescate en Juan Fernández, el secretario de Estado había viajado durante una semana a Noruega e Israel, también por temas de su cartera.
Golborne conmemora rescate minero
Una intensa jornada en recuerdo del primer aniversario del rescate de los mineros de San José tendrá el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el próximo 13 de octubre.
En la oportunidad, el ex titular de Minería viajará a Estados Unidos, para participar en una ceremonia en el museo Smithsonian, ubicado en Washington, institución que desde principios de agosto alberga la muestra "Contra toda adversidad: rescate en la mina chilena", que alude a los dos meses de encierro de los 33 mineros.
En la ceremonia, el ministro Golborne -quien estuvo al mando de las tareas de rescate en la mina- realizará una charla, en la que relatará su experiencia.
Entre los oradores también estará el embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fermandois.
La jornada de conmemoración también incluirá un seminario de liderazgo y charlas motivacionales, en las que participará el ministro de Obras Públicas.
Golborne aprovechará el viaje para potenciar su actual cartera y se reunirá con inversionistas privados.