En la encuesta Adimark dada a conocer esta mañana, la evaluación del gabinete experimentó un cambio significativo respecto a los ministros que, hasta el momento, lideraban los niveles de evaluación positiva.
En el sondeo -tal como se esperaba-, el titular de Defensa, Andrés Allamand, subió fuertemente su respaldo, aumentando 20 puntos respecto al mes anterior, cuando su evaluación positiva llegaba a un 58%. Hoy, recibió un 78%, con lo que se convierte en el secretario de Estado mejor evaluado, superando al titular de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Golborne, quien ha liderado por varios meses el sondeo, obtuvo un 72%, dos puntos más que la entrega anterior, situándose en el tercer lugar.
En segundo lugar se ubica el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con un 75% de respaldo, lo que equivale a un alza de cuatro puntos respecto al mes anterior.
Los niveles de respaldo logrados por Allamand están fuertemente influenciados por el protagónico rol asumido por el secretario de Estado durante las labores de rescate de los fallecidos en el accidente aéreo en Juan Fernández.
Quien recibió la segunda mayor alza de apoyo al interior del gabinete fue el titular de Mideplan, Joaquín Lavín, tras las importantes bajas que había sufrido en momentos en que lideraba la cartera de Eduación, en medio del conflicto estudiantil. En la medición de hoy recibió un 47%, once puntos más que el 36% logrado en el mes anterior.
La encuesta Adimark muestra, asimismo, un alza generalizada en los niveles de aprobación de casi todos los secretarios de Estado. Es así como también aumentaron sus respaldos Evelyn Mattthei (65 a 69%), Carolina Schmidt (61 a un 68%), Hernán de Solminihac (51 a 60%) y Felipe Bulnes, quien aumenta siete puntos, desde un 34 a un 41%.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y el titular de Economía, Pablo Longueira, aumentan diez puntos. Ambos llegan a un 59% de apoyo.
Asimismo, el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, experimenta un alza de ocho puntos, desde un 44 a un 52%. De esta forma, el titular de Interior repunta las sucesivas caídas que venía recibiendo desde abril, cuando llegó a un 67% de apoyo.
Finalmente, quien sufre una baja en el sondeo es el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El secretario de Estado reduce cinco puntos su nivel de respaldo, desde un 54 a un 49%.