El senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, reiteró que sus críticas al Presidente Sebastián Piñera por la derrota electoral no son personales y que no lo hizo por estar pensando en una posible carrera presidencial.
En entrevista en Tolerancia Cero, no respondió a las críticas que ha recibido por sus dichos, porque "separo lo que es la paja del trigo y no voy a entrar en ningún juego de descalificaciones personales".
Insistió que en su sector, antes de su análisis político, "no había pasado absolutamente nada del punto de vista de la reflexión y seguíamos aplaudiéndonos".
Sobre el mandatario, aseguró que "tiene muchos méritos, nunca lo he negado", pero reiteró que "tiene responsabilidad en cosas que son el origen del fracaso".
"Nada de lo que he dicho hasta ahora para ellos es una sorpresa, el ministro del Interior y el Presidente Piñera sabían", puntualizó.
Consultado sobre si esto no era una "jugada" política de cara a las siguientes elecciones presidenciales, señaló que "tengo muy pocas posibilidades, por no decir ninguna, de emprender una nueva carrera presidencial", principalmente porque enfrentará, desde el Senado, "un conjunto de causas que van a ser muy impopulares en los próximos años. Las posibilidades de un nuevo emprendimiento presidencial son muy bajas".
En cuanto al futuro de la Alianza, dijo que "en primer lugar tiene que tomarse en serio el debate ideológico, porque en este período de tiempo ciertos debates sólo le pasaron por delante, por ejemplo la desigualdad y la inclusión. Hay que hacer ese trabajo intelectual, la centroderecha no tiene vocación por el debate de ideas. Tenemos que ser particularmente constructivos y alternativos en los tres ejes (reforma constitucional y tributaria, y educación) que dominarán en marzo".
"Tenemos que ser una centroderecha que se hace cargo de sus defectos, que debe ser propositiva y hacer una oposición digna. Si la centroderecha, después de la paliza, no entiende que la política se hace a través de los partidos, ahí sí que nos va a ir muy mal", agregó.
Finalmente, indicó que como Alianza "en marzo tenemos que estar parados con propuestas y alternativas y participando más activamente en esta nueva sociedad".