"Una vida ligada a la política" fue el nombre del foro organizado el lunes pasado por Evópoli y que reunió al ex senador socialista Camilo Escalona y el legislador de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand.
"Con Allamand nos conocemos hace ya 40 años", dijo Escalona, rememorando cuando, como dirigentes secundarios, en pleno gobierno de la Unidad Popular, ambos iniciaban sus respectivas trayectorias políticas desde veredas opuestas.
El lunes, sin embargo, en casi dos horas de conversación, el ex timonel socialista y Allamand coincidieron en varias aprensiones y críticas al abordar la agenda de reformas impulsada por la Presidenta Bachelet.
Aunque valoraron la apuesta del gobierno por combatir la desigualdad, ambos discreparon con varias de las fórmulas para implementar la nueva estructura tributaria, la reforma educacional y una nueva Constitución.
REFORMA TRIBUTARIA
Andrés Allamand:
"Están todos de acuerdo que hay que juntar esta plata, entonces lograr un mecanismo debiera ser mucho más fácil, pero se ha transformado en un imposible (…) Hay una borrachera con los votos (...) Creo que finalmente no va a haber acuerdo de nada".
Camilo Escalona
"Había dos o tres opiniones y finalmente el gobierno impuso la suya (...) Por mucho que un parlamentario o académico tuvieran opiniones divergentes, el Ejecutivo puso el proyecto de ley que le pareció y en torno a ese se va a resolver".
REFORMA EDUCACIONAL
Andrés Allamand:
"Con menos ideologización, se podría dibujar un escenario de fortalecimiento a la educación pública sin la tensión que se ha generado respecto de la particular subvencionada (…) Hay una cierta actitud como obtusa, de quien dice 'yo obtuve un triunfo electoral con estas ideas y en consecuencia se imponen'".
Camilo Escalona:
"Yo hubiese comenzado por la educación pública, eso es lo normal (...) Me intentaron excomulgar hace meses por decir que no iba a funcionar la propuesta como debiera (…) La danza de millones que está dando vueltas es inmanejable para la gente, pero al final, en una escuela de La Pintana ¡no hay ni un clavo nuevo!".
REFORMA CONSTITUCIONAL
Andrés Allamand:
"Ahora estamos en un momento bien crucial, porque o se produce una canalización de fuerzas respecto de lo que viene, y se produce una reafirmación de los mecanismos y de las formas institucionales o, sin llegar a extremos de Venezuela, vamos a tener una etapa de mucho mayor desorganización".
Camilo Escalona:
"Se formó la bancada de parlamentarios por la AC. Lo más raro es que no han renunciado a sus escaños, siguen percibiendo su dieta (...) No sé qué camino irá tomar la Presidenta, si irá a proponer una AC o no (...) Si instalas una AC está todo abierto, significa presentar al país una caja de Pandora".