A veinte días de la elección primaria y ad portas del primer debate televisivo -el jueves- entre las dos cartas presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI) desplegarán a partir de esta semana una nueva fase de sus campañas.

El diseño, motivado también por la incorporación de Joaquín Lavín como generalísimo del abanderado UDI, y el apoyo de Luciano Cruz-Coke a la candidatura de Allamand, está centrado en el reforzamiento de las vocerías y el trabajo territorial.

Según explicaron en el comando del ex ministro de Defensa, será precisamente Cruz-Coke -con quien ayer presentó propuestas en educación- quien reforzará el despliegue de la campaña RN en las capitales regionales y en los ocho distritos donde Evópoli -el movimiento liderado por el ex secretario de Estado- competirá con RN en primarias: Aysén, Puerto Varas, Curacautín, Ercilla, Curicó, Viña del Mar, Recoleta y Santiago Centro.

Lo anterior, señalaron, será reforzado por las vocerías regionales que asumirán los senadores Lily Pérez, Alberto Espina y Francisco Chahuán, además del despliegue que encabezará el también fundador de Evópoli y ex jefe de Mideplán, Felipe Kast.

En esa línea, la idea es fortalecer el trabajo territorial del candidato con las salidas individuales y en duplas del equipo. En la última fase de la campaña, en el comando RN señalan que asumirá también un rol más "protagónico" el jefe del programa económico, Juan Andrés Fontaine, en momentos que los énfasis en esta área se han instalado en el centro del debate presidencial.

Allamand dio a conocer propuestas en educación que buscan fortalecer los establecimientos subvencionados y facilitar el ingreso al nivel universitario a través de "becas completas" y al aumento de la cobertura del crédito. También criticó la reforma educacional de Bachelet, la que -según él- termina con la educación particular subvencionada y acaba con el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos.

APUESTA DE LONGUEIRA

En el comando de Longueira, en tanto, detallan que las últimas semanas estarán focalizadas principalmente en fortalecer los contenidos y el mensaje de la candidatura: justicia social.

Así, tras el debate del jueves, Longueira presentará la incorporación de independientes que asumirán vocerías, entre ellos el ex consejero superior de la Feuc y secretario ejecutivo de IdeaPaís, Diego Schalper.

El grupo, según detallan en el comando, ha estado en contacto con Lavín.

Longueira planea también participar en al menos veinte actos masivos -de unas mil personas- en las próximas tres semanas.

Ayer, en tanto, el ex ministro de Economía participó con la senadora Ena von Baer en una actividad en Valdivia. El encuentro se sumó al del día anterior en Río Bueno, donde participó también el diputado por la zona Gastón von Mühlenbrock, quien ha rechazado la decisión de la directiva de nominar a la senadora por Santiago como carta por la Región de Los Ríos.