Algunas sonrisas intercambiaron Andrés Allamand y Pablo Longueira al escuchar la pregunta que revivía antiguas disputas entre ambos.
La consulta aludía a la ocasión en que Allamand, en 1988, en plena crisis por la expulsión de Jaime Guzmán de RN, acusó al abanderado UDI de "acarrear lumpen" para protestar por la medida. También reflotaba el conflicto por la fallida reforma laboral que ambos prepararon en 2007 y que derivó en que Longueira acusara al actual candidato RN de apropiarse de su idea y difundir la propuesta antes de tiempo.
"Hemos tenido diferencias. Sí. Pero las hemos superado", respondió Allamand, quien agregó que "los que querían encontrar, en este debate, una discrepancia o querían ver diferencias, que vieron el lunes (en alusión al bloque opositor), van a estar muy decepcionados".
La frase resumió gran parte de lo que fue el debate, que al igual que el foro del lunes entre los candidatos de la Nueva Mayoría, fue organizado por Canal 13 y CNN.
Las coincidencias, escasas diferencias, mensaje al electorado de centro y los contrastes con la Concertación y el PC, especialmente con las propuestas de Michelle Bachelet, marcaron el debate.
Incluso, Allamand reiteró que "si Pablo gana la primaria, voy a ser el primero en apoyarlo, y sé que Pablo va a hacer lo mismo".
Tras la frase, Longueira soltó una carcajada y, acto seguido, precisó que su risa se debía a que Allamand se había "apropiado" de su idea, en una alusión, en tono de broma, a la reforma laboral de 2007 que produjo un quiebre.
Luego, en tono más serio el presidenciable UDI dijo que "si tenemos un objetivo importante, entre la UDI y RN, es precisamente evitar que el país retroceda volviendo la Concertación con el PC".
Allamand también mantuvo la postura conciliadora frente a la pregunta por el apoyo de Laurence Golborne al candidato gremialista. "Me parece razonable", dijo el RN, quien junto con hacer un gesto a la UDI, también hizo un guiño al centro político: "Pretendo ir más allá de las fronteras de la centroderecha".
El mensaje al centro político dio margen a Allamand a realizar una crítica a Bachelet. "Es difícil de entender, cuando la candidata... es partidaria del matrimonio homosexual, del aborto, de la inclusión del PC y de terminar con la educación particular subvencionada. El centro está siendo expulsado de la Concertación y nosotros sí podemos acogerlo", dijo el ex senador RN, quien también apeló a la figura del ex Presidente Patricio Aylwin (DC).
Longueira, en tanto, envió recados a ese electorado al que definió como "el centro social", y resaltó su trayectoria en zonas populares.
El ex senador UDI también criticó a Bachelet: "Cuando escucho que la candidata de la Concertación les ha ofrecido a todos los chilenos educación superior gratuita, es importante que los chilenos sepan que pagarle la educación gratuita al 10% de las familias de más altos ingresos del país le cuesta a Chile US$ 3.200 millones".
La defensa al gobierno, el financiamiento compartido en educación escolar y el énfasis en el crecimiento económico, fueron otras de las coincidencias.
Incluso, en temas sensibles, como el proyecto Acuerdo de Vida en Pareja de Allamand para regular las uniones homosexuales, Longueira dijo que no tenía problema en que ese debate avanzara.
Los ex ministros coincidieron en usar el concepto de "gobierno militar" para referirse al régimen de Augusto Pinochet y cuestionaron la polarización que vivió el país. En un matiz, Allamand recordó que fue parte del Acuerdo Nacional de 1985.
Al igual que en el debate opositor, estuvieron presentes las discusiones de la Afp estatal, la educación y matrimonio homosexual, pero ayer no fueron parte del foro materias como los cambios a la Constitución, el medioambiente y la energía. Por el contrario, surgieron temas nuevos, ausentes el lunes, como la economía y el deporte.