Acompañados de sus pares de la Nueva Mayoría Guido Girardi, del PPD, y Carlos Montes, del PS, los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, criticaron ayer al ex Presidente Sebastián Piñera.

La inédita puesta en escena tuvo como locación el Hospital El Carmen de Maipú y el guión fue, a juicio de los legisladores, la mala gestión del ex mandatario en el área de la Salud.

Ossandón planteó que "esto partió en el gobierno pasado de la Presidenta Bachelet y quien terminó de embarrarla fue el gobierno del Presidente Piñera, en el cual hemos creado un país a medias".

Por su parte, y consultado -según consignó La Segunda- por los cuestionamientos al gobierno de Piñera en materia de salud, Allamand señaló que "si por los errores cometidos hay quienes deban asumir sus responsabilidades, tendrán que hacerlo". Con todo, coincidió en que las dificultades se pudieron originar en la primera administración de Bachelet.

Las palabras de ambos senadores de RN vienen a reforzar su postura distante del ex Presidente Piñera. De hecho, Ossandón ha sido uno de sus principales críticos, a lo que se suma que Allamand responsabilizó al ex mandatario de la derrota electoral de la Alianza del año pasado.

Los planteamientos de los legisladores de RN fueron secundados por Montes y Girardi. El parlamentario PS manifestó que hay que "poner en evidencia los problemas de los hospitales" y que se requiere, del actual gobierno, "una respuesta para hacerse cargo de la embarrada de Piñera y Mañalich".

En tanto, el senador Girardi aseguró que "hubo una política explícita del gobierno anterior de debilitar el sector público y fortalecer el privado a través del traspaso de US$ 2 mil millones por año al sistema privado".

Piñerismo y RN

La tensión entre RN y el piñerismo se ha agudizado desde que la fundación del ex mandatario, Avanza Chile, entró en escena. En el partido resienten la cercanía que ha mostrado esta institución con el movimiento Amplitud, compuesto por parlamentarios que hasta hace poco eran militantes de la tienda de Antonio Varas y que se fueron entre duras acusaciones a la mesa directiva.

Además, cercanos a Carlos Larraín cuentan que el presidente de RN está molesto por la forma en que se le invitó a la reunión que Avanza Chile sostuvo hace unas semanas con los partidos y movimientos de la centroderecha.

Larraín se encontraba por unos días en el sur y fue avisado muy encima de la fecha de la cita. Desde la fundación que busca defender el legado de Piñera no se contactaron con nadie más, razón por la cual RN no participó de la actividad.

A todo este clima adverso se suma el rol que ha jugado la ex ministra Cecilia Pérez. La actual vicepresidenta de Avanza Chile, si bien confirmó que se quedará en RN, ha sido especialmente crítica de la actuación de Allamand y Ossandón, debido a la ofensiva de estos contra Piñera, como dejó constancia en una entrevista que dio a La Tercera hace unos días.

En medio de este ambiente se acerca un aniversario más de RN, el próximo 14 de mayo, donde estaba contemplado invitar a la celebración al ex Presidente Piñera. Sin embargo, a raíz de todos los conflictos, la colectividad ha puesto en duda materializar dicha invitación.