Un nuevo allanamiento se realizó hoy en las oficinas administrativas del cementerio de Río Gallegos, donde se encuentran los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en el marco de las indagatorias por la construcción de su mausoleo.

Lo que busca la diligencia, llevada a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria del país trasandino, es determinar cómo se financió la construcción y el mantenimiento del mausoleo y la vinculación que podría tener Lázaro Báez.

Se trata de la cuarta revisión ordenada por el juez federal Sergio Torres, y aunque no se revisará la construcción, no se descartan nuevos operativos en la ciudad, indica La Nación.

En los allanamientos se buscan documentos, decretos municipales y datos de una cuenta desde la que se financia el mantenimiento.

Fuentes judiciales indican que se quiere determinar si es que los dineros provinieron de la empresa de Lázaro Baéz, lo cual podría constituir una violación a la ley de ética pública, "siendo que él era beneficiario de obra pública" en Santa Cruz, y además era un estrecho colaborador de Kirchner.

Báez fue detenido a principios de este mes en el marco de otra causa que investiga presunto lavado de dinero procedente, supuestamente, de concesiones públicas.

En 2011 se informó de que el mausoleo en homenaje a Kirchner fue levantado por Austral Construcciones, propiedad de Báez, y que se trataba de un regalo para la familia. 

"Supuestamente habría sido él quien construyó el mausoleo, con lo cual nosotros tenemos que determinar primero si no lo hizo la gobernación. Y si la construcción la hizo un privado, ya fuera él o cualquier otro, si se enmarcó en una donación a la gobernación, que sería un caso distinto a que hubiera sido a una persona en particular", añadieron fuentes a EFE.