Esta mañana se llevó a cabo un operativo en distintos puntos de las regiones de La Araucanía y del Bio Bio, en el marco de la investigación por asociación ilícita en contra de la agrupación Weichan Auka Mapu, quienes el año 2016 se adjudicaron una serie de atentados incendiarios en la zona, principalmente en contra de Iglesias católicas y evangélicas.

En virtud de una orden de entrada y registro otorgada por el Tribunal de Garantía de Temuco, detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI realizaron allanamientos simultáneos en 13 domicilios, en los cuales fueron levantados diversos tipos de evidencia, como computadores, celulares, lienzos y panfletos asociados a la denominada "causa mapuche", además de 3 armas de fuego.

Sobre este último punto hay una persona detenida por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, pues en su domicilio, en Puerto Saavedra, fue encontrada una escopeta hechiza.

La investigación por asociación ilícita en contra de Weichan Auka Mapu está a cargo del fiscal jefe de la FIAC, Luis Arroyo.

Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía expresó que "la evaluación que hacemos es positiva. No hubo policías heridos, sólo un vehículo dañado. Esperaremos los resultados de la diligencia para continuar la investigación".

En tanto, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad "El objetivo es buscar evidencia para identificar a quienes conforman la agrupación criminal Weichan Auka Mapu que se adjudicó una serie de atentados en perjuicio de iglesias".

Hay que recordar que por la quema de iglesias (19 quemadas durante 2016) hay actualmente detenidas 4 personas, presuntamente integrantes de Weichan Auka Mapu, que fueron detenidas en junio luego del ataque a un templo evangélico en Padre Las Casas. En esa causa, abierta por incendio terrorista, la Fiscalía de Alta Complejidad está ya próxima a cerrar investigación para presentar luego la respectiva acusación.