Allen J. Lichtman, experto en predicción de resultados: "Trump podría alterar el patrón de la historia"
Lichtman utiliza un sistema de pronóstico de las elecciones que no ha fallado desde 1984. Pero ahora reconoce que podría equivocarse.
No utiliza encuestas. Tampoco observa los estados clave de las elecciones ni analiza la historia personal de los candidatos. Allen J. Lichtman, profesor de historia en la American University, en Washington, lleva 32 años prediciendo quién llegará a la Casa Blanca. Autor de los bestseller Predicting the Next President: The Keys to the White House 2016 y The Thirteen keys to the Presidency, Lichtman ha desarrollado un sistema de pronóstico basado en 13 preguntas que deben ser respondidas con Verdadero o Falso. Si seis de ellas son negativas, el partido que ocupa la Casa Blanca pierde la Presidencia. El sistema ha "adivinado" al ganador de las elecciones desde 1984. En conversación con La Tercera, Lichtman asegura que los demócratas tienen seis afirmaciones en contra, pero Donald Trump es un candidato "tan fuera de lo establecido" que "todo es posible" y su método podría fallar.
¿Cómo desarrolló su sistema?
El sistema fue desarrollado mirando cada elección presidencial de Estados Unidos desde 1860 a 1980. Ha sido una predicción correcta de todas las elecciones de 1984 a 2012, y está basado en la presunción de que las elecciones presidenciales son principalmente juicios sobre las fortalezas y el desempeño del partido que está en el poder, no sobre la campaña. El sistema está basado en 13 afirmaciones clave y si seis o más de esas preguntas van en contra del partido de la Casa Blanca, éstos perderán la Presidencia.
¿Cuál es su pronóstico para estas elecciones?
Es una predicción muy, muy cerrada y débil porque es una elección muy extraña. Actualmente el partido que está en la Casa Blanca es el demócrata. En mi sistema existen seis claves en contra de ellos, lo que es suficiente para predecir (una derrota). Pero actualmente una de esas claves es muy débil, la que corresponde a la de un tercer partido, es decir, que no existe un tercer partido significativo. Antes, en casi toda la campaña, al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, le estaba yendo muy bien en las encuestas, pero ahora su apoyo parece haberse esfumado. Pero, por primera vez en más de 30 años, Donald Trump es un candidato tan fuera de lo establecido, un candidato único y peligroso para la democracia de Estados Unidos, que a pesar de que los estadounidenses parecen listos para un cambio, podría de hecho, alterar el patrón de la historia.
Si Donald Trump pierde, su sistema habrá fallado.
Todo es posible. Esta debería ser una elección de cambio que los demócratas debieran utilizar, pero Donald Trump podría ser un candidato que rompa con la historia. También puede ser posible que el sistema esté en lo correcto y Gary Johnson va a desvanecerse hasta tal punto que el tercer partido no importe.
¿Las acusaciones sexuales contra Trump no influyen en su pronóstico?
Las acusaciones sexuales son muy significativas, nunca antes habíamos visto esto. Cuatro años atrás hubo un candidato, Herman Cain, que era el favorito para ganar la nominación republicana. Tres o cuatro mujeres lo acusaron de acoso sexual y se retiró de la carrera. Doce mujeres han acusado a Donald Trump de abuso sexual y a diferencia de Cain, está orgulloso de lo que hizo. Nunca habíamos visto un candidato tan peligroso en la historia de Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.