Este domingo, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, conversó con Estado Nacional respecto al Pleno del Comité Central del PS que resolvió definir a su candidato presidencial mediante una consulta ciudadana el próximo 23 de abril.

Decisión que la senadora defendió que "lo que nosotros buscamos que era preservar la unidad, permitir la diversidad, la conversación, el dialogo la integración, que pudiéramos tomar una decisión que tuviera amplia mayoría, se logró", y agregó que con esto es el resultado de un esfuerzo por "preservar una unidad, por permitir despliegue de candidatura, por permitir que la participación sea más amplia y democrática y yo de eso no me arrepiento", reconoció la presidenta del PS.

En la oportunidad, la senadora reconoció su inclinación, que hasta el momento era desconocido, hacia Ricardo Lagos como candidato a la carrera presidencial.

"Si hubiese habido votación ayer, yo habría votado por Lagos", apuntó Allende al respecto, y agregó que "si vamos a una consulta, evidentemente en esa consulta, a mí me gustaría que estuviera el nombre de Ricardo Lagos".

Sin embargo, en esta misma línea, Allende apostó al ya candidato presidencial del PPD, Alejandro Guillier que podría superar votaciones a Sebastián Piñera.

"Hoy día tenemos un fenómeno que se llama Guillier que era impensado y que hoy está francamente competitivo con Piñera. Es más, yo diría que es un candidato que podría ganarle a Piñera".

Con respecto a la consulta ciudadana que se realizará el 23 de abril, la senadora Allende dijo que se deben realizar condiciones y requisitos, que las tendrá que establecer la comisión política, con respecto a los nombres que aparecerán en la lista como candidatos presidenciales.

"Yo les exigiría mis compañeros que se pregunten si tienen el 1% o 0, si son los más indicados para la meta que nos proponemos: Ganar una primaria legítimamente y ganar una campaña presidencial", reconoció la senadora.