Pasó más de un mes en que la senadora Isabel Allende estuvo con una licencia médica. Ayer, la presidenta del Partido Socialista puso término a su reposo y reapareció en La Moneda para integrarse a la reunión de comité político entre los timoneles del oficialismo y los ministros políticos. Muestra operativa de su regreso, de hecho, fue que Allende asumió la vocería de la Nueva Mayoría para lo que resta de diciembre.

Además, su retorno permitió un breve diálogo en La Moneda entre Allende y el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, para saldar un asunto pendiente: la solicitud del PPD de buscar una fórmula que permita una candidatura presidencial única de ambos partidos. Pese a que en el PS ya se ha optado por un proceso de primaria interna, Allende y Navarrete acordaron una reunión formal entre ambas directivas para este viernes en la mañana en la sede del PS.

Consultada sobre la posibilidad de tener un candidato común PS-PPD, Allende no se cerró del todo a la idea. "Las mesas estamos en condiciones de juntarnos el día viernes. Lo que nos interesa es conversar, ver efectivamente lo que son los acuerdos, compromisos y posiciones que hemos tenido como partido", dijo.

"En este momento, no puedo ni reafirmarlo ni negarlo, porque, además, está pendiente el comité central del día 21 (de enero). Pero por ahora, todavía está vigente el acuerdo que habíamos tomado como partido, que es hacer una primaria. Hay tres candidaturas socialistas", agregó Allende sobre el ex Presidente Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria.

"Yo no sé si sea primaria el mecanismo. Queremos buscar acuerdos en términos de sentido y de procedimiento. Tenemos un camino, el PS tiene el suyo, si la conversación nos permite tener un acuerdo de mecanismo común, lo vamos a explorar", añadió Navarrete.

Fuentes de la directiva socialista señalan que están abiertos a explorar un procedimiento común con el PPD. Sin embargo, los dirigentes socialistas advierten la complejidad que supone la proclamación que el PPD realizará a Lagos como su abanderado en el consejo nacional de la colectividad, evento fijado para el 14 de enero. Una dificultad, subrayan en la dirigencia socialista, puesto que una semana después, el 21 de enero, el PS realizará su comité central, donde los 100 miembros de esa instancia resolverán la fecha y el alcance de una primaria entre los abanderados del partido, ya sea cerrada a los militantes o abierta a independientes.