Durante la mañana del día de hoy la directiva del Partido Socialista se reunió con sus pares del Partido Por la Democracia para dialogar sobre el escenario electoral del próximo año, luego de que la semana pasada el PS rechazó la propuesta del PPD sobre presentar un candidato en común para las presidenciales.

En la reunión de hoy, sin embargo, la presidenta del PS Isabel Allende señaló que "la necesidad hoy es una candidatura común, pero no vamos a entrar en detalles (sobre cómo lo decidirán)", indicó. "Una candidatura común que nos represente el 2 de julio". 

Al respecto, Gonzalo Navarrete, Presidente del PPD, expresó que en la reunión acordaron que lo mejor es respetar los tiempo de cada uno de los partidos para decidir qué es lo que se va a hacer, pero que trabajarán en conjunto con el PS para que finalmente puedan tener candidato en común, pues, al igual que lo dijo la senadora Allende, lo necesitan para ganar las presidenciales.

"Hoy en día la Nueva Mayoría tiene efectivamente más votos y mayor adhesión, y tenemos mucho que conquistar. Ese 65% de la población que aún no resuelve  su voto es parte del objetivo, y una tarea de esa envergadura requiere que dos partidos que tienen historia, presente y futuro trabajen en común", indicó. " Vamos a trabajar para tener un programa, (...) el futuro requiere un debate de temas constitucionales y vamos a tener un equipo de trabajo para esto".

El mecanismo para llegar a candidato en común todavía no está claro, pero realizarán mesas de trabajo para llegar a un acuerdo acorde tanto al PPD como al PS. "En la mesa veremos el mejor mecanismo para que esto ocurra respetando la institucionalidad, los tiempos, la forma y los contenidos de cada uno de los partidos", concluyó.

Las fechas para definir que harán los partidos con respecto a las candidaturas son el 7 enero para el Partido Radical, el 14 para el PPD, el 21 para el PS y el 28 para la DC.