A partir de las 11.00 de este viernes, el centro de Antofagasta, será el escenario de un masivo simulacro de tsunami, que movilizará a alrededor de 20 mil personas en la capital de la Segunda Región.

Según informó  la directora Regional de la Onemi, Eva Cancino, el ejercicio comienza una vez que se active la alarma de tsunami ubicada en la Intendencia y todas las personas que se encuentren tanto en oficinas, centros comerciales, casa habitación o simplemente caminando por las calles deberán acudir hasta los puntos de encuentros establecidos con anterioridad.

El simulacro se llevará  a cabo en las sub zonas 9 y 10, que corresponden al borde costero emplazado entre las calles Bolívar y Coquimbo. En dicha zona participarán todas las instituciones y organismos que conforman el Comité Regional de Emergencia, como el SAMU, Bomberos y la Armada entre otros.

En la oportunidad también participarán los alumnos de colegios públicos y privados ubicados en la zona monitoreada. Eva Cancino hizo un llamado a los padres y apoderados, a no buscar a sus hijos, ya que una vez finalizado el simulacro retornarán inmediatamente a clases.

Según expresó la autoridad, el simulacro tiene como objetivos fundamentales ejercitar a la comunidad con respecto a planes de evacuación, probar el sistema local de alarma de tsunami, el sistema de comunicaciones, realizar mejoras en los planes de emergencia y evacuación de cada sub zona, evaluar y tomar decisiones por parte del Comité de Operaciones de Emergencia.

Este ejercicio será la antesala de un nuevo simulacro que se realizará en el mes de agosto, pero que abarcará a toda la ciudad.