Alrededor de 450 personas han sido evacuadas en albergues en la zona de Lago Ranco, luego del cambio en la dirección del viento que llevó los eventos de la actividad en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Así lo señaló esta mañana a Cooperativa el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien agregó que el monitoreo por parte de Sernageomin es constante, y hasta que el servicio no lo señale no regresarán los evacuados a sus hogares. "Tenemos que reaccionar a la información que nos da el servicio", señaló.
Según Ubilla, es la parte alta de la zona la que se ve más afectada, y fue allí en donde se dio la instrucción de evacuar. Agregó que en la comuna de Futrono "el viento va a llevar parte de la pluma hasta la zona, por lo cual va a ser perceptible la ceniza". Pero señaló que es la zona de Lago Ranco la que más preocupa.
Respecto a la situación de Puyehue, dio que "es la dirección de la primera fumarola" y que "la situación en esa zona es distinta porque lo que cayó allí en los primeros momentos fue piedra". Por otro lado, el hecho de que caiga más piedra que ceniza es favorable desde un punto de vista ecológico, en cuanto produce menor daño.