Hasta las 20.00 cerca de 50.000 vehículos habían salido de la Región Metropolitana en el inicio de este fin de semana largo. Según las cifras del Ministerio de Obras Públicas, la Ruta 5 Sur es la que más cantidad de autos y buses ha presentado, tanto en la salida como en el ingreso de la arteria.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios señaló a La Tercera que pese a dos "eventos" que se han producido en las rutas, hasta ahora las medidas de contingencia se "han comportado bien". "Tuvimos un evento de un bus que se quedó en pana y provocó un choque por alcance a la altura del Monticello, justo antes del peaje Angostura, lo que provocó un taco de unos 5 kilometrso y se demoró cerca de una hora en que se recuperara el flujo de la carretera", indicó la autoridad.

Además, en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 225, cerca de Los Vilos, un grupo de manifestantes interrumpió el flujo de la arteria durante cerca de 1 hora y media. El subsecretario señaló que "(esta) situación ya se resolvió, y tiene una motivación netamente política, fue el alcalde de Los Vilos con un grupo de personas en beneficio a una candidatura a diputado que se quisieron hacer notar y con un petitorio se tomaron la carretera. Yo creo que eso es algo que no corresponde".

El alcalde de Los Vilos indicó al canal 24 Horas que la manifestación "se debió al descontento que existe en la comunidad por la carencia de especialistas y recursos en los recintos asistenciales".

"Ahora estamso viendo un flujo incremental saliendo de stgo (...) no podemos hablar de un flujo expedito, es un flujo esperado", dijo Palacios

Las autoridades esperan que

420 mil vehículos salgan de Santiago

entre este miércoles 30 de octubre y el domingo 3 de noviembre, por lo que se ha reforzado el contingente policial en las rutas.