Sacando partido del mercado cambiario ilegal de Argentina, los compradores obtienen descuentos del 39% en las importaciones de bienes de lujo como un auto deportivo Porsche 911 Carrera S, lo que ha generado el mayor auge de autos importados en cinco años.
Esto también está exacerbando la caída más veloz de las reservas del país en dólares en una década, y ha dado lugar a medidas drásticas del gobierno para tratar de proteger la principal fuente de efectivo para el pago a los acreedores.
Los argentinos que compren un auto valuado en más de 350.000 pesos (US$58.600) ahora tendrán que justificar la operación ante la Unidad de Información Financiera, el ente antilavado del país, de acuerdo con un decreto del 11 de noviembre.
Argentina, cuyas reservas este año cayeron por debajo de las de Angola, Líbano y Rumania, está reforzando los controles monetarios en tanto los consumidores, que se enfrentan a una inflación anual del 25%, recurren a todo tipo de cosas, desde los autos de lujo a los bitcoins, para poder ahorrar.
En vista de que el mercado negro ofrece a los poseedores de fondos en dólares no declarados 3,8 pesos más que el tipo de cambio oficial de 5,9764 por dólar, la demanda de autos de lujo de Porsche de Volkswagen AG y Bayerische Motoren Werke AG está provocando un salto del 33% en las importaciones este año.
"Es evidente que el gobierno está muy atento a los autos de lujo porque las ventas están aumentando a ritmo muy veloz mientras la economía pierde divisas", dijo Gonzalo Dalmasso, analista de la industria automotor de la firma de investigación Abeceb.com.
"No va a producir un gran cambio pero en este momento el objetivo es sólo contener la situación", apuntó.
Land Rovers
La medida apunta a desalentar la demanda de vehículos importados ya que los compradores serán reacios a revelar información detallada sobre sus cuentas bancarias y declaraciones de impuestos, agregó.
Las importaciones de autos representaron el 9,2%de un total de US$56.300 millones de importaciones desde septiembre, por encima del 7,7% del mismo período del año pasado, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Las concesionarias vendieron 87.014 autos en octubre, un 24% más que hace un año atrás y un récord para el mes, según la asociación de concesionarias del país, Acara. Los autos importados representaron el 60% de las ventas.
Las ventas se encaminan a un récord de 930.000 este año, indicaba el informe .
Las ventas de autos de lujo están aumentando más que nunca este año, en tanto las compras de la marca Land Rover de Tata Motors Ltd. dieron un salto del 170%, el mayor aumento entre las cuarenta marcas que figuran en el informe de Acara. Alfa Romeo, BMW y Porsche son las tres siguientes, con aumentos de ventas de 139%, 96%, y 76%, respectivamente.
Los clientes consiguen descuentos para comprar autos de lujo con precios fijados al tipo de cambio oficial vendiendo dólares en el mercado negro al tipo de cambio de 9,8 pesos.