Desarrollar cultura para la gente. Esa es, en síntesis, la misión del nuevo Centro Cultural de Alto Hospicio, que será inaugurado mañana en esa comuna de la Región de Tarapacá y que significó una inversión de 850 millones de pesos.
"Queremos desarrollar cultura para la gente, desde talleres de formación cultural a labores de extensión. Queremos ver desde niños pintando hasta jóvenes desarrollando sus aptitudes musicales", explicó el arquitecto Pedro Bartolomé, de la oficina BIS Arquitectos, que estuvo a cargo del proyecto.
El nuevo Centro Cultural, emplazado en pleno centro de la pujante comuna sobre una superficie de 1.400 m2, busca generar un lugar abierto y público, con dos áreas importantes. Una es el teatro. La otra, los talleres, salas de exposición, cafetería y áreas complementarias.
Se suman a esto espacios públicos que también buscarán promover la actividad cultural, aprovechando las bondades del clima de la zona y la participación ciudadana.
"Alto Hospicio es una comuna relativamente nueva y muy activa. La gente ha sido muy participativa y estoy seguro que será muy receptiva a la ocupación de este espacio. Al punto que han participado activamente, con consejos y aportes que nosotros como responsables recogimos", afirmó Bartolomé, quien participó de la gestación del proyecto junto a sus colegas Paulina Medel, Nicolás Urbina y José Spichiger.