Alto Maipo definiría en el primer trimestre una salida para sus sobrecostos
Incorporación de un nuevo socio quedaría zanjada a más tardar en marzo de este año.
Un difícil 2016 tuvo el proyecto Alto Maipo, de propiedad de AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, que a través de Minera Los Pelambres tiene el 40%. Las proyecciones de mayores costos del proyecto, originalmente estimados en cerca de US$ 2.053 millones, han instalado la inquietud sobre su financiamiento. Sin embargo, la fórmula para enfrentar este incremento podría estar cerca.
Así lo reconocen fuentes cercanas al proyecto, que apuntan al primer trimestre de este año como fecha tope, siendo la entrada de un nuevo socio la opción que genera mayor consenso.
"Un proyecto de la envergadura de Alto Maipo necesita una pronta definición", dice una fuente, que agrega que ambas empresas están buscando una pronta salida a la situación. Dichas conversaciones comenzaron en agosto de 2016.
La iniciativa apunta a generar 532 MW de potencia, principalmente para la inyección de energía en Santiago. Sin embargo, los propietarios firmaron un contrato de abastecimiento de energía para Minera Los Pelambres, el que no sería retirado directamente desde las centrales, sino que desde el nodo de Quillota.
Dificultades
El proyecto tiene una estructura de financiamiento denominada no-recourse project finance, con un grupo de instituciones financieras de desarrollo y bancos locales e internacionales, por hasta US$1.217 millones, equivalente al 60% de la inversión total. Esta figura establece una inversión fija, donde en caso de requerirse mayor financiamiento, queda a juicio de cada parte la decisión de acudir o no con más capital.
El año pasado Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, la matriz del grupo, evidenció su incomodidad con el proyecto hidroeléctrico. En abril de 2016 dijo a través de un video en YouTube, que Alto Maipo ha tenido "un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular". Posteriormente, en entrevista con La Tercera, afirmó que "por ningún motivo" volvería a invertir en un proyecto como Alto Maipo, cerrando la puerta a aumentar la inversión.
A pesar de hacer público su descontento, las fuentes señalan que el grupo Luksic no estaría pensando en salir de la propiedad de Alto Maipo en el corto plazo, si bien no descartaría diluir su participación.
De acuerdo a conocedores de la industria, en 2016 el proyecto comenzó a enfrentar dificultades en su construcción debido principalmente a la calidad de roca existente en el lugar.
A mediados de agosto del año pasado, AES Gener informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las dificultades encontradas en distintas áreas de construcción implicaban un potencial aumento de costos de entre 10% y 20%.
Sin embargo, fuentes cercanas a la iniciativa, sostienen que no sería ilógico encontrarse con mejores condiciones de terreno a medida que avancen los trabajos, lo que contribuiría a amortiguar este incremento.
Originalmente, la construcción de Alto Maipo debería culminar a fines de 2018, o a comienzos de 2019. Sin embargo, la complejidad en las faenas de ejecución de la obra permiten estimar un atraso en su entrada en operación.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.