A poco menos de cuatro meses desde que AES Gener informara a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la compleja situación de su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, la empresa comunicó este lunes al regulador la existencia de un acuerdo que le permitiría viabilizar la iniciativa, luego de anunciar en julio un default técnico tras la salida de la Constructora Nuevo Maipo (CNM).

En la comunicación, firmada por el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, la compañía de capitales estadounidenses señaló que el pasado 24 de noviembre su directorio fue informado que la filial Alto Maipo y la constructora austriaca Strabag, actualmente con el 7% de la iniciativa, suscribirían un acuerdo para modificar y reestructurar el contrato de construcción de túneles que tienen ambas compañías.

"Creemos que es una excelente noticia, ya que es un paso importante para la restructuración del proyecto", explicó Giorgio, tras ser consultado por los alcances del acuerdo. El ejecutivo agregó que los pasos posteriores serán "la firma del nuevo contrato de construcción entre Alto Maipo y Strabag y, la aprobación por parte de los financistas del proyecto del mencionado contrato y de los nuevos términos del financiamiento. Una vez completado este plan, estimado para el primer trimestre del 2018, se terminaría con el default técnico y se conocerán las fechas y montos relevantes del proyecto".

El ejecutivo sostuvo que el acuerdo establece que Strabag "además de continuar la construcción de su área, se hace cargo por completo del área que tenía CNM". Agregó que el cambio "más importante es que Strabag construirá bajo la modalidad de suma alzada con un precio fijo, asumiendo riesgo geológico y garantizando fecha de término de la construcción". En el acuerdo alcanzado entre Alto Maipo y Strabag, se estipula que la constructora austriaca otorgará el financiamiento de una parte del costo del nuevo contrato, que aumentará su participación accionaria de la sociedad, y los créditos subordinados del proyecto.

Condiciones y plazo

La restructuración del proyecto está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones, como la restructuración del contrato entre Alto Maipo y Strabag. Otras apuntan al establecimiento de un nuevo presupuesto y a la aprobación por parte de los financistas del nuevo contrato de construcción y financiamiento.

"A la fecha AES Gener ha invertido US$ 536 millones, y mantiene compromisos de aporte de capital por US$ 83 millones adicionales, en el marco del refinanciamiento acordado en marzo de este año", señala el documento firmado por Giorgio. A la fecha, la inicitava presenta un 59% de avance en sus construcción.