Uno de los jefes de los insurgentes islamistas somalíes de Al Shabab, su jefe de inteligencia Zakariya Ismail Ahmed Hersi, se rindió al gobierno y a la fuerza de la Unión Africana, indicaron el sábado fuentes militares somalíes.
Estados Unidos había ofrecido una recompensa de tres millones de dólares a toda persona que diera informaciones sobre este caudillo de los rebeldes afiliados a Al Qaida, en el marco de un programa destinado a capturar los principales jefes de Al Shabab.
Hersi se entregó en la región de Geddo, en la frontera con Kenia y Etiopía, y actualmente se encuentra detenido, según fuentes oficiales.
"Zakariya Ahmed era un responsable de muy alto rango que trabajaba con Godane", indicó un responsable militar somalí de la región, Jama Muse.
Ahmed Abdi Godane, el jefe de Al Shabab, murió en un ataque aéreo estadounidense en septiembre pasado.
Zakariya Ahmed "estaba encargado de la inteligencia y de las finanzas. Era uno de los altos responsables de Al Shabab por el cual los norteamericanos ofrecieron una recompensa", agregó Muse.
Esta rendición es el resultado de varios enfrentamientos sangrientos internos y de purgas en el grupo armado, destacó otra fuente de la seguridad, recordando que Godane había eliminado a numerosos rivales.
Por el momento, los islamistas no hicieron declaraciones sobre el anuncio de esta rendición.